Cacalchén.- Xix de cebo, marquesitas, bailongo, artesanías, rica comida yucateca y bebidas espirituosas, esperan a ijas y damitas en la Feria de Cacalchén 2019, según chismeó su chula embajadora Dalia Concepción Uh Hau.

Este viernes comienza el reventón y la guapa representante recibirá la banda y la corona.

Además de que gastará el tacón en la magna vaquería a las 10 de la noche en el Palacio Municipal este viernes 21 de junio, al ritmo de la Orquesta Jaranera Victoria.

Terno, collares de filigrana, sorongo con tocado de flores, zapatillas y rebozo, engalanarán esta noche. Y claro, las mestizas que pondrán la belleza.

En pleno chisme con La Pura Neta Informativa, la Embajadora confiesa estar nerviosa.

“Pues es una enorme responsabilidad ser embajadora, en especial en una comunidad en la que todos están al pendiente de lo que sucede en la feria.

“Aquí en Cacalchén los vecinos hablan, si algo no les gusta lo dicen, espero dar lo mejor, lo digo de corazón, no le temo a las críticas, al contrario, siempre las tomo para crecer como persona”, comenta.

Como es una chamaca bien portada, Dalia le pidió permiso a sus jefecitos para aceptar ser la mera mera de la Feria.

Así en Cacalchén durante dos semanas, hasta el 1 de julio, habrá mucho baile, juegos mecánicos, actividades culturales y ganaderas para toda la familia.

Para los que son de buen diente, también habrá Exposición Gastronómica y Artesanal del 28 al 30 de junio.

“Lo que más me gusta de la Feria, es que dará la oportunidad a los artesanos de presumir al municipio”, dijo Uh Hau.

Dalia es la “consen” de sus papis María Nicacia Hau Aké y Fabián Uh, tiene ocho hermanos. Las festividades en Cacalchén son en honor a los santos patronos San Pedro y San Pablo.