VALLADOLID.- La avioneta que la mañana del sábado aterrizó de emergencia en la carretera Valladolid-Cancún a la altura de la comisaría chemaxeña de Xalau, fue semidesmantelada y trasladada a esta ciudad para una revisión.

En fuentes aeroportuarias se averiguó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) elabora un expediente que incluye diversos aspectos para documentar las causas del descenso emergente.

Uno de los puntos a comprobar es si hubo alguna violación a las leyes aeronáuticas o fue una falla que no puede atribuirse a algún descuido.

De acuerdo con datos obtenidos, la tarde del sábado varios mecánicos se trasladaron al punto donde quedó la nave, en el entronque a Xalau, donde se desmanteló parte de la avioneta, principalmente las alas que causarían problemas en el traslado a esta ciudad.
Después de retirar varios tornillos que sujetan las alas con el cuerpo de la nave y desconectar los suministros de combustible y sensores, la avioneta, matrícula XB-MMF fue subida a una grúa que, en horas de la noche, enfiló hacia un hangar de la terminal meridana.

La nave, de la escuela de aviación Ifly, será revisada para determinar las causas por las cuales el motor “sa paró” a los pocos minutos que salió del aeropuerto de Kaua con destino a Cozumel, en un viaje que se inició en Mérida.