El mar se aleja en Progreso y los porteños temen a un ‘tsunami’

PROGRESO.- Con un fenómeno marino pocas veces visto amaneció hoy “sabaduki” el puerto, pues el mar se alejó hasta 100 metros en un tramo de un kilómetro desde la altura de la calle 44 hasta la 64, abarcando parte de la playa del malecón, lo que llamó la atención de los madrugadores corredores y pescadores que se disponían a salir a pescar y obligó a policías ecológicos a acudir a la playa por los caracoles que recalaron.

El fenómeno llamó la atención de numerosas personas, pues pocas veces se ha visto y para quienes fue la primera vez, les causó extrañeza e incluso lo comenzaron a relacionar con sismos submarinos y que podría azotar un tsunami.

Bernardo Crespo Silva, capitán Regional de Puertos, señaló que es un fenómeno natural, efecto lunar, antes se registró marea alta y amaneció con marea baja, eso hizo que el mar se alejara, no hay por qué preocuparse ni alarmarse y tampoco hay riesgo de un tsunami.

De acuerdo con los pescadores entre ellos Javier Montalvo Ventura, el mar se comenzó a alejar a partir de las 4 de la madrugada, para las 7 de la mañana había tramos donde se había alejado hasta 100 metros.
Lo que más llamó la atención de ese fenómeno fueron los cientos de caracoles pequeños que el mar arrojó a la playa, los cuales quedaron enterrados en la arena.