En Tinum pagarán $165,000 a la CFE

VALLADOLID.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso una sanción de $165,000 al municipio de Tinum por no hacer el contrato de una planta de agua en la cabecera.

Durante una reunión se acordó que se pagará “en cuatro abonos” cada mes, y se hizo el compromiso de que a más tardar hoy se conecte la energía eléctrica y empiece a funcionar la bomba, con el fin de que se normalice el servicio de agua.

Durante la reunión entre los regidores, encabezados por la alcaldesa Natalia Mis Mex, y representantes de la CFE, se dio una discusión porque se consideró excesivo el pago de $165,000, hasta que llegaron a un acuerdo sin que se redujera el monto. La CFE aceptó el pago en cuatro mensualidades hasta saldar la deuda.

Ante esa situación y pensando en la afectación de las familias de Tinum, a la alcaldesa y sus regidores no les quedó otra alternativa que aceptar la sanción.

En la reunión se planteó otro problema similar, pues la Casa de la Cultura de Pisté tampoco tiene contrato.

Por ello se le aplicó otra sanción al municipio por $300,000, equivalentes al consumo de energía de poco más de cuatro años, incluyendo la administración que presidió el priista Felipe Chan, en el período 2015-2018.

Esa obra se concretó en la administración de Natalia Mis, en el período 2012-2015.

Según Natalia Mis, sí se hizo el contrato en su momento, incluso el lugar estuvo trabajando por casi un año durante su administración, se pagó el consumo de energía eléctrica pero todos los comprobantes se le quedaron a la administración que encabezó Felipe Chan.

Sin embargo, los de la CFE insistieron en que no tiene contrato y que la sanción por la toma de energía es de $300,000, lo cual sorprendió a los regidores y la primer edil, pues no tendrían recursos para pagar esa cantidad.

La alcaldesa dijo que no es posible que se diga que no se hizo el contrato si trabajaron en la Casa de la Cultura por poco más de un año y no tuvieron problemas.

Explicó que en el gobierno del priista el lugar se convirtió en dormitorio u hotel de Policías Estatales asignados a Pisté, pero llamó la atención que casi siempre el lugar estaba a oscuras.

Además, planteó que en la pasada administración estuvo laborando un empleado de la CFE de nombre “Raúl Concha”, quien “fue cómplice” para hacer las conexiones de manera irregular.

Se informó que por ahora la prioridad es que las familias de Tinum recuperen el servicio del agua, y luego se enfocarán para solucionar el problema de Pisté.

Existe la posibilidad de que la CFE revise sus archivos para hallar el contrato que se hizo, con el propósito de que no se paguen los $300,000.