PROGRESO.- El esqueleto de la ballena de aleta que recaló hace tres años en la terminal remota y fue remolcada hasta el playón poniente donde fue enterrada, estará en exhibición al aire libre en el malecón internacional a la altura de la calle 104.

La ballena de 15 metros de largo y 4,000 kilos de peso, recaló muerta frente las costas de este puerto el domingo 28 de febrero de 2016 y resultó todo un espectáculo por el inesperado varamiento del enorme cetáceo al que se le enterró en el playón poniente.

La ballena estuvo enterrada 11 meses, luego el 20 de enero de 2017 se sacó el esqueleto y se le trasladó a las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la UADY.

Donde un equipo de estudiantes de Biología Marina al mando del doctor Raúl Díaz Gamboa, director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán se encargó de los minuciosos trabajos para su conservación.

Raúl Díaz, explicó que se lavó y curó todo el esqueleto de la ballena, retiraron los tejidos, sellaron los poros para evitar el deterioro natural.

Te puede interesar: Progro ya es cementerio de cetáceos

Se le colocó impermeabilizante especial de modo tal que el rocío, humedad y salitre no se le quede sino se le cae con ese material.

El trabajo se hizo en la facultad de veterinaria. El esqueleto de la ballena una vez instalado medirá unos 15 metros, lo forman 58 vértebras, cada vértebra lleva dos discos, 14 pares de costillas, dos aletas pectorales, dos mandíbulas de 3.5 metros.

El cráneo consta de maxilares, premaxilares y hueso nasal.

El armado del esqueleto de la ballena lo coordina el doctor Raúl Díaz colaboran los estudiantes de biología marina, Ruth Turcios Agular, Odalys Medina Espadas y Elvin Rodríguez Dzul.- MEGAMEDIA.