Toda la familia Medina Rios, se reunió el pasado fin de semana para festejar los 100 años de vida de doña Juanita Rios y aunque los cumplió desde el pasado mes de Marzo, eligieron estas fechas para poder reunirse todos en familia.

Con 5 hijos, 16 nietos, 31 bisnietos y 7 tataranietos, entre ellos . Ximena, que nació hace una semana, doña Juanita se encuentra en excelente estado de salud, aunque con dificultades para caminar y escuchar claramente.

Cuentan sus hijos, que la mujer aprendió a sumar, multiplicar, dividir, leer y escribir en primero de primaria, último grado que curso, pues por ser la mayor tuvo que ayudar a cuidar a sus hermanitos y también comenzó a trabajar en labores domésticas desde los 7 años.

La centenaria enviudó a los 34 años cuando se encontraba embarazada de su hija Beatriz. Su gran amor, Isidoro Medina a quien conoció desde su infancia, falleció de un problema en el corazón, pero este amor no murió con su ausencia, pues los hijos afirman que por esta razón ella no volvió a casarse y le gustaba pasar los días en el cementerio para estar junto a el.

Juntos procrearon a sus 5 hijos: Isidro de 76, Josefina de 74, Ricardo de 72, Elide de 69 Beatriz de 65 quienes la describen como una “Mamá a todo dar” y trabajadora.

“Como abuela es magnífica, consentidora con todo, es cariñosa y amorosa” comentaron sus nietas Patricia y Jackelin que radican en Nueva York pero que desde pequeñas pasan sus veranos en casa de su abuela.

Su sobrina, Dulce María Albornoz, dijo estar feliz de verla llegar a esta edad, convirtiéndose en el tronco de la familia, pues de sus cinco hermanos es la única que sigue con vida.
“Es una señora respetada, muy querida. Nos recibía a sus sobrinos como a sus hijos . Es una maravilla como persona, esperemos que el señor la siga bendiciendo”.