Peto.- Los apicultores de esta comunidad se encuentran enfrentando una dura situación ya que la presencia del escarabajo ha provocado que la captación de miel sea baja, los apicultores no saben que hacer ante este bicho.

El dueño de una mielera pide la creación de programas para apoyar a los apicultores, ya que se considera que la situación puede empeorar.

Se comenta que el escarabajo ha reducido la producción ya que se alimenta de las crías de la abeja, lo que provoca que la población disminuya y así la producción también.

lamentan el hecho de que no exista un programa de apoyo para los apicultores con asesoría técnica y capacitación constante, ya que hay personas que no saben como afrontar esta situación.

Este es un problema no solo para los que compraran miel, sino mucho más para los que dependen de esta actividad ya que afectan el sustento de su familia.

Ademas de la presencia del escarabajo, también la varroa se hizo presente, lo que complica más la situación.

La presencia de los bichos afecta a casi un 70% de los apicultores, quienes esperaban una cosecha jugosa por la temporada de tahonal, pero debido al frió y la lluvia se secaron las flores de la dicha planta.

Actualmente el kilo de miel se vende en $40 cuando a inicios de año se daba en $35.