YAXCABÁ— La parroquia de San Juan Bautista de la comisaría de Tixcacaltuyub, municipio de Yaxcabá fue uno de los centros religiosos más importantes del Estado, así lo aseguran sus pobladores, quienes lamentan que hoy en día gran parte de esa arquitectura esté en el abandono a pesar de su pasaje histórico digno de dar a conocer.

Ubicado a 11 kilómetros de Yaxcabá, municipio al que pertenece, esta comunidad fue un centro religioso importante en el pasado, pues además de contar con una monumental iglesia, debido a la concentración religiosa que había en el lugar, a unos metros de la parroquia se encuentra un antiguo cementerio que era donde sepultaban cuando morían a todos aquellos que pertenecían al clero.

A pesar de que la parroquia todavía sigue funcionando, y generalmente los fines de semana es cuando se ofician misas, sus pobladores señalan que es importante que se rescate todos esos monumentos históricos con el que cuenta el lugar, pues es uno de los edificios más bonitos de la región.

El anexo parroquial está en el abandono desde hace muchos años y actualmente se encuentra entre la maleza, que aún no apoca su belleza arquitectónica pese a que se observa abandonado y con el paso de los años ya se va deteriorando más.

A poco más de un mes de que inicie la tradicional fiesta en la comunidad, sus habitantes sueñan con ver nuevamente en su máximo esplendor esas antiguas construcciones, señala el comisario municipal Pastor Gómez Xeque, quien indicó que su abuelo es quien le ha contado muchas historias acerca de esa iglesia y sus anexos.

Indicó que el próximo 24 de junio habrá una misa y procesión a San Juan Bautista, como cada año la celebración será a las 12 del día la misa y posteriormente la procesión, como parte de las festividades también habrán corridas de toros, vaquería y participaran los gremios.

El comisario indicó que hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha mostrado interés en rescatar esas antiguas construcciones, lo cual ha hecho que se vaya deteriorando.

Recordó que hace unos años, una fundación intentó rescatarlo pero no lo permitió el INAH, lo cual propició que los trabajos finalmente no se realizaran.

La comisaría de Tixcacaltuyub se ubica a 11 kilómetros de Yaxcaba, municipio al que pertenece y a 40 kilómetros de Peto.