SE UNEN AL APAGÓN

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, confirmó ayer que el Ayuntamiento se sumará al apagón de hoy en contra del alza de  tarifas de la  Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por la medida se apagarán las oficinas del Palacio Municipal y las luces del Monumento a la Patria, entre otros sitios.

El concejal coincidió con las demandas de los empresarios por los cobros excesivos de la CFE y afirmó que también afectan a la Comuna, pues las tarifas cada vez aumentan más.

El Ayuntamiento, informó, paga alrededor de 18 millones de pesos en luz en alumbrado público.

“Estas tarifas hacen que no tengamos la competitividad y las misma condiciones que  tienen otros estados y municipios  para tener inversión y generar una derrama económica”, afirmó.

Anteayer el alcalde publicó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que confirma el  apoyo a la iniciativa empresarial del apagón.

En él dijo que, además de ser autoridad, son clientes de la paraestatal, por lo que están a favor de que haya tarifas más justas y  exista una revisión, pues no permiten tener una competitividad adecuada.

En Progreso, en el apagón de hoy se espera que por lo menos 60,000 predios de todo el municipio, incluidos hoteles, restaurantes y negocios del sector pesquero, se sumen a la protesta pacífica por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Al apagón se suma el Ayuntamiento, pues el alcalde Julián Zacarías Curi informó  que se apagarán las luces del parque principal, del Palacio Municipal y las avenidas, incluido el malecón.

También la parroquia de la Purísima Concepción y San José se sumará al apagón, indicó el párroco Francisco Mukul Domínguez.  “La misa de las 7 de la noche se hará con velas para alumbrar las lecturas, pero el recinto permanecerá con luces apagadas”, abundó.

El perifoneo para invitar a las familias para sumarse al apagón que comenzó el sábado y se intensificará hoy martes. Ayer lunes fue durante seis horas, pero hoy  serán de 10 horas. “El equipo de sonido recorrerá toda la ciudad para invitar a sumarse al apagón”, explicó  Sánchez González.

En solidaridad con las familias yucatecas, así como con los sectores comercial e industrial, el Gobierno del Estado se sumará  hoy martes a la convocatoria hecha por el empresariado para apagar las luces, como forma de solicitar que se atiendan con prontitud  la petición de tarifas eléctricas justas y transparentar y compensar las fórmulas que determinan los costos de las mismas.

En ese sentido, el Ejecutivo informó,  mediante un comunicado, que suspenderá el servicio de electricidad de 7 a 8 de la noche en inmuebles de la administración pública  que no presten servicios elementales a la ciudadanía, como por ejemplo el Palacio de Gobierno.