Una gran herencia

KANTUNIL.- Medardo Gamboa Pech, es un músico por herencia, conocido y reconocido en su municipio. Ha sido forjador de otras generaciones de músicos.

A sus 67 años comenta que tocaba en las charangas desde los 15 años, ha conocido muchos lugares de la península así como otras partes de México, el ser músico es herencia por parte de su abuelo paterno así como de su padre de hecho hoy en día tiene un hijo que se dedica a la música al igual que un sobrino.

Don Medardo comenta que si volviera a nacer seria músico de nuevo, para él es algo gratificante, ha pasado por cosas buenas y no tan buenas pero comenta que esto es parte de la vida.

Sobre sus inicios  comento que estuvo en grupos como: Armilleros y Dinámicos ambos de Hoctún, luego me toco estar con los Espaciales, los Senders,  estos de Valladolid,  luego siguieron otros grupos como Tribu Maya, Dany y su Combo, , Los Cariñosos de Tunkas,  al igual con Chiken y sus Comandos, sin faltar el grupo Fiesta de su pueblo.

Gamboa Pech mencionó que el tema de Roberto Carlos “No, te apartes de Mí”  es su favorita, compuso dos jaranas llamadas,  Geny del Carmen y  Verónica Isabel, al igual un paso doble en honor al ex presidente de su natal, Francisco  Ruiz,  también destaca que Oswaldo Chan uno de los Tenorista y fundadores de Chiken y sus comandos fue clave para que siguiera la carrera de músico,  destaca igual que en Kantunil hay otro gran músico de nombre Francisco Padilla,  además de otros compañeros como Severiano Cat, su hermano Rene Gamboa entre otros siguen  en la música.