[VIDEO] Destripan a dos caballos en Panabá en duelo de ganaderías

TIZIMÍN.- En el Municipio de Panabá se ha desatado la polémica por un torneo de lazo realizado el pasado fin de semana donde al menos dos caballos resultaron gravemente heridos.

Desde hace una semana que salió la cartelera anunciando el evento como “duelo de ganaderías” en el lienzo charro de Panabá.

Incluso en la invitación se anuncia la participación de los toros bajo el apodo de: “Benny”, “Rey de corazones”, “Catrin” y “Tecate”. Con premios a los jinetes desde $150 por lazo y $1000 al primer lugar.

Según los asistentes el torneo de lazo parecería tener un buen inicio hasta que se salió de control cuando toros matreros acabaron con tres caballos que fueron corneados hasta ser gravemente heridos.

El ambiente de fiesta que incluye hasta la venta bebidas alcohólicas se prolongó hasta casi la media noche.

Varios de los testigos gravaron con teléfonos celulares el torneo de lazo que hoy se ha hecho viral en redes sociales y en grupos de WhatsApp.

Dos de los videos muestran alrededor de 10 jinetes en el lienzo tratando de lazar a los toros que por cierto salen con los cuernos expuestos y sin que los equinos tengan algún tipo de protección.

Aunque en los videos solo de muestra a dos caballos que fueron corneados, los testigos señalan que fueron tres los heridos.

Según los vecinos de Panabá no es la primera vez que se lleva al cabo este tipo de actividades en el lienzo charro e incluso corren rumores que el alcalde Jorge Jiménez Iuit está detrás de los torneos de lazo.

Ante esto se buscó ayer la versión del presidente Municipal quien dijo está sorprendido con ese torneo pues no estaba enterado.

“Es verdad que me solicitan el permiso pero no me dijeron que era para eso”.

Se le pregunta si conoce a los organizadores a lo que responde: “Es un grupo de chavos, son cabalgantes que promueven este tipo de actividades”.
Incluso se le pregunta que hay de cierto que él es uno de los organizadores junto con sus regidores. “yo no para nada, yo amo a los caballos, no lo permitiría, es un maltrato a los animales y estoy en contra de eso” expresó.