Viuda negra alerta a la comunidad de Peto

TICUL.— La mañana de ayer se reportó de nuevo la presencia de la araña viuda negra en la villa de Peto, por lo que las autoridades sanitarias hacen un llamado a la ciudadanía a tomar medidas y tener cuidado ya que su veneno es mortífero.

De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en esta ciudad, Juan Roberto Ayuso Centurión, les reportaron la detección de una araña de esta especie peligrosa en un domicilio de Peto.

El insecto está en resguardo en el Centro de Salud.

El médico señaló que cada vez son más frecuentes estos insectos en las comunidades del sur del Estado, y recomendó a la ciudadanía tener cuidado.

En caso de ser mordidos por esta araña, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano para que se les aplique el antídoto.

En alerta
“Estamos en alerta, ya que estos insectos se están volviendo más comunes en las comunidades. Antes sólo había en las rancherías, y por eso le pedimos a la gente que tengan más precaución ya que pueden aparecer en sus domicilios”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria agregó que la presencia de la viuda negra se ha detectado de Tekax a Peto, y por ello alertan a los habitantes de esta zona a tener más cuidado.

“En caso de que detecten al insecto, no intenten matarlo, y pidan mejor la intervención de la Jurisdicción Sanitaria; que nos avisen y nosotros vamos. Este insecto tiene un veneno tan mortal como el de las serpientes”, finalizó.

En Oxkutzcab, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 realizó actividades de encalado en unas 70 viviendas de las comisarías de Xpotoit y Xkobenhaltún, donde se detectó mucha población de la chinche besucona, mejor conocida como “pic”.

El objetivo es prevenir que los habitantes de ambas comunidades contraigan la enfermedad de Chagas que transmiten esos insectos.

Las autoridades municipales entregaron el material necesario para llevar al cabo el programa.

De acuerdo con Carmela Huitzil Barbosa, directora del departamento de Salud municipal, en esas poblaciones las viviendas son construidas con materiales tradicionales, por lo que es necesario realizar el encalado para ahuyentar a la chinche besucona, y así prevenir la enfermedad de Chagas entre las familias.

Anunció que posteriormente se realizará una fumigación general en ambas comunidades, a fin de combatir dicho insecto.

En el encalado de predios también participaron el director de Comisarías, Manasés Uh May, y los comisarios municipales.

Por otro lado, el departamento de Salud municipal de Oxkutzcab invita a la ciudadanía a participar en la jornada de descacharrización masiva que se llevará al cabo el próximo sábado 13.

La actividad empezará a las 8 de la mañana y concluirá a las 2 de la tarde.

Estas acciones se llevarán al cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Ticul.

Contra el mosco
Carmela Huitzil señaló que el objetivo de esta campaña de descacharrización es eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

“Solicitamos la gran colaboración de las familias para que saquen a la calle sus cacharros un día antes de la actividad (viernes) para su recolecta.

“El programa se realiza a fin de eliminar todo objeto inservible que se encuentre en los patios de las casas, para evitar criaderos de moscos con miras a la próxima temporada de lluvias”, agregó.

“Es una actividad de reforzamiento de las medidas preventivas, a fin de procurar que los predios estén libres de posibles criaderos de moscos”.

Carmela Huitzil explicó que la descacharrización también lo realiza de manera hormiga personal de la brigada de Salud, cuando visitan domicilios de la ciudad y cuando revisan las ovitrampas en zonas de foco rojo.— Hérbert Bacab Poot / Sergio Chi Chi / Jesús Bacab Chulim

Tercer caso
Juan Roberto Ayuso Centurión, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, señaló que es el tercer caso reciente en que aparece la viuda negra en municipios de esta región, los anteriores casos se dieron en Tekax y Tzucacab. “Invitamos a la gente a que tengan cuidado con esta araña, ya que están llegando a las casas”, dijo.

En riesgo
No descartó que el peligroso insecto llegue a Oxkutzcab y Ticul, por el movimiento y trasladado de cítricos que hay en esta región, ya que la araña puede esconderse dentro las cajas o huacales.