Yucatecos prefieren verificar la información antes de correr el “chisme”

Los yucatecos prefieren verificar la información que se difunde en redes sociales, sobre todo si es de temas delicados, aunque reconocen que muchas veces hay tantos elementos que hacen parecer auténtica a una noticia, caen en la trampa de las “fake news” y las comparten.

Los rumores, la desinformación pueden matar. Así lo demuestran casos lamentables, como los recientes linchamientos en el centro del país, cuatro de ellos originados por el mismo rubor: habían detenido a unos “robachicos”. Se hizo un sondeo al respecto, y estos son algunos comentarios.

“Creo que soy de las personas que investigan antes de compartir una nota, realmente no es que no le crees a Facebook, pero sí hay personas que se dejan influenciar por una nota”, indicó Abraham Celis, vendedor. “Fuese falsa o verdadera, ante todo uno debe tener un criterio para compartir”; agregó.

Por su parte, Carmen Solis Alpuche opinó que hoy en día proliferan los medios de comunicación “patito” , que publican rumores o notas amarillistas solo para conseguir seguidores, por lo que antes de compartir la información que nos llega a través de redes sociales, recomendó que debemos corroborarla en páginas oficiales o contrastarla con otras fuentes, ya que se sabe que incluso medios de comunicación serios han publicado notas falsas. Y en el caso de los linchamientos, siempre es mejor dejarle los juicios a las autoridades correspondientes.

“Yo creo que uno debe siempre verificar en varios medios una información antes de compartirla”; opinó Mafer Canul, estudiante. A su vez, la joven dijo que mucha gente comparte noticias como si fueran verdaderas y esto genera muchas veces el miedo, y desinformación sobre un tema, sobre todo político.

La gente debería ser consciente y ser más estricto con lo que consume en las redes sociales que si bien nos ayudan para obtener más rápido las noticias, aunque otras veces nos llega contenido falso con fines no muy honestos.