CACALCHEN, 22 de junio de 2019.- Mestizas ataviadas con el traje regional acompañados de sus parejas engalanaron anoche la vaquería en honor a los patronos en esta comunidad, que entre rebozos, flores coloridas, pañuelos y sombreros, inició la fiesta anual.

La participación de numerosos grupos jaraneros no se hizo esperar anoche en la tradicional vaquería en honor de San Pedro y San Pablo, patrones de la comunidad, para dar pie a su fiesta tradicional.

La embajadora Dalia Concepción Uh Hau fue coronada por la alcaldesa, Abigail Pérez Vázquez y Aremy Mendoza Cuevas, directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables (SEDER).

Como parte de las actividades, se realizará la primera Exposición Gastronómica y Artesanal los días 28, 29 y 30 de junio dentro del marco de la feria.

Luego de la coronación, dio inicio oficialmente la vaquería con los Aires Yucatecos al cargo de la Orquesta Victoria, en donde se dejaron ver a decenas de jaraneros de todas partes del interior del Estado, que también disfrutaron la quema de fuegos artificiales que alumbraron el cielo con las numerosas luces multicolores.

Llegaron grupos jaraneros de Motul, Cacalchén, Sinanché, Yaxkukul, Tixkokob, Muxupip, Baca, Euán, Mérida, Cansahcab, Tekantó, Bokobá, Suma de Hidalgo, entre otros.

La fiesta en honor de San Pedro y San Pablo que inició anoche, finalizará el 01 de Julio, donde se realizarán corridas de toros y bailes populares.