¿Austeridad? Diputados se aprueban alza de $70,000 de aguinaldo.

CIUDAD DE MÉXICO.— A pesar de la austeridad que presume el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los diputados federales se aprobaron un aumento de aguinaldo de 40 a 60 días.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que la mayoría de Morena y partidos aliados aprobaron la semana pasada, los legisladores se autorizaron un incremento de 70 mil 252 pesos para el aguinaldo del próximo año y no estarán obligados a pagar impuestos por esa gratificación.

Te puede interesar: Policías se quejan porque les toco poco aguinaldo

Este año los legisladores recibirán 140 mil 504 pesos de aguinaldo, correspondientes a 40 días.

Sin embargo, para 2020 recibirán 210 mil 756, es decir, 70 mil 252 pesos más.

En los anexos de remuneraciones de los servidores públicos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se constituye el incremento en las prestaciones de los diputados.

No pagarán impuestos por el aguinaldo

La cifra sale al multiplicar por 60 días los 3 mil 512.60 pesos de dieta bruta que ganan los legisladores al día.

Ese mismo tabulador de remuneraciones demuestra que los diputados no consideran pagar impuestos por el aguinaldo del próximo año y estarían cobrando íntegros los 210 mil 756 pesos.

De acuerdo con el pago de ISR que se reporta en los tabuladores de 2019 y 2020, los legisladores pagarán de impuestos prácticamente la misma cantidad de 408 mil pesos por año.

Eso explica que no están considerando un aumento en la dieta, sino en la prestación del aguinaldo.

Te puede interesar: CFE haciendo de las suyas; ahora en Valladolid

Medidas de austeridad

Al asumir las riendas de la Cámara de Diputados, la fracción de Morena impulsó medidas de austeridad en San Lázaro, como la cancelación del fondo de ahorro, los bonos extra de fin de año y los vales de despensa para los 500 legisladores federales.

Durante las negociaciones y debates por el Presupuesto de Egresos 2020, el aumento en el aguinaldo no fue un tema difundido.

Cabe señalar que un argumento repetido por Mario Delgado, coordinador de Morena, siempre fue que en el Presupuesto del 2020 se habían acabado los moches.

Bajan salarios a los senadores

En contraste, la Cámara de Diputados anunció una reducción a los salarios de los senadores, que ganan 105 mil pesos al mes pero para 2020 percibirán un sueldo de 74 mil 548 pesos.

De acuerdo con las investigaciones, la medida fue asumida por los diputados sin pedir opinión de los senadores.

“La idea es ganar lo mismo”

Pablo Gómez, diputado de Morena y promotor del ajuste declaró para “Reforma”, que la idea es ganar lo mismo (ambas cámaras).

“Vamos a ganar lo mismo. Lo que estamos ganando ahorita más inflación será lo que ganen también los senadores”.

Dicha reducción se da luego de que en la discusión de la miscelánea fiscal, los integrantes del Senado se negaron a revisar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y cigarros, como lo pedían los diputados.

Además no permitieron la legalización de los “autos chocolate” que se había aprobado en San Lázaro.— Con información de El Siglo de Torreón e Infobae