Ciudad de México-. Los chavos tsotsiles, ya pueden “mensajearse” por medio de WhatsApp, haciendo un cambio radical a las tradiciones de la comunidad, ya que dentro de ella, el concepto de “Romance” no existe, y la aplicación forma un puente para que los chavos puedan expresar sus sentimientos con sus ligues.

Pues resulta que en esta comunidad, uno no puede “Probar si pega su chicle” sin el consentimiento de los jefes. Pero desde que se hizo la instrucción del celular a la comunidad, ha cambiado la forma en la que socializan, se expresan y hasta nuevas formas de alfabetización, así lo informo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

La  investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) María Lourdes León, realiza estos estudios antropológicos en comunidad tzotzil maya hablante de Chiapas, donde ni su lengua tiene un concepto claro del amor.

“las prácticas para establecer pareja están, en gran parte, mediadas por los adultos porque, cuando los jóvenes se conocen, los padres eligen, luego se casan y viven con la familia, sin haber tenido la oportunidad de conocerse íntimamente”. Indico la investigadora.

Cabe señalar que la instrucción de la aplicación es de contrabando, ofreciendo un nuevo espacio para que puedan explorar esos sentimos que la misma comunidad les prohíbe.