México, 24 Ago (Notimex).- El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), destruyó cuatro millones 616 mil 140 productos “pirata, de los cuales 95 por ciento fueron decomisados en las aduanas del país.

El director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, detalló que entre los productores destruidos se encuentran juguetes, cargadores de pila, colores, rastrillos, relojes, muñecas, bolígrafos, cigarreras, artículos de pintura, moldes de plástico, audífonos, suplementos alimenticios y 27 kilogramos de una sustancia patentada.

En rueda de prensa dijo que tomando en cuenta las dos destrucciones pasadas en 2016 y 2017, el número de artículos asciende a casi 10 millones, los cuales afectan las finanzas públicas y la salud de los mexicanos.

Destacó que durante la presente administración federal se han decomisado 18.5 millones de productos, de los cuales algunos están en etapa de impugnación, con un valor de 46.7 millones de pesos.

Por su parte, la directora general de la AmCham, Ana López Mestre, comentó que la economía formal juega un rol principal, ya que invierte en investigación, innovación y desarrollo de talento; factores determinantes para consolidar una economía basada en el conocimiento.

“Quienes estamos aquí reunidos, coincidimos en que la piratería es multifactorial no sólo en sus causas, sino en sus efectos. No solamente implica pérdidas multimillonarias para nuestras empresas, sino que pone en riesgo la seguridad y salud de la población, las finanzas públicas y deteriora la cohesión social”, puntualizó.