Diputada de Morena critica a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha entendido cuál es la función de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, admitió Lorena Villavicencio Ayala, diputada federal de Morena.

Ante recientes descalificaciones de AMLO a Derechos Humanos, Lorena Villavicencio anunció que el próximo miércoles presentará ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo que exhorte al presidente a dar “cumplimiento efectivo” a las recomendaciones emitidas por la CNDH.

“Pretender que la CNDH no exprese sus resoluciones no solo podría considerarse desdén o censura, sino tendría como consecuencia la omisión de las autoridades competentes para atender las resoluciones y (dejar) de respetar y garantizar los derechos consagrados en la Ley”, advirtió la diputada.

La legisladora calificó las declaraciones de López Obrador, quien hace unos días dijo que la CNDH “no tiene autoridad moral” para hacer críticas a su gobierno, como desafortunadas, al pretender desacreditar a un órgano “que debe fortalecerse como contrapeso y no como comparsa de los gobiernos en turno”.

Te puede interesar: Uno más que se va del gobierno de AMLO; Carlos Urzúa Renuncia

“La CNDH surgió como un organismo autónomo… no es un ente político que se rija bajo una preferencia electoral y partidaria”.

“No debe ser tampoco aval o dique para las políticas públicas, ni para las decisiones que, desde el poder legítimamente electo, se tomen”, añadió.

La diputada, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, aseguró que no puede mantenerse al margen de un asunto que le preocupa, pues no es la primera vez que defiende sus principios frente a las decisiones del gobierno, a pesar de formar parte del proyecto que llevó a López Obrador al poder.