La muñeca ‘Lele’, realizada por artesanos de Amealco de Bonfil en Querétaro; se volvió una celebridad mundial; este año visitó ciudades como: Madrid, Londres, Sídney, Shanghái y San Francisco para dar a conocer más de la cultura mexicana.

Justo a un año de salir a recorrer el mundo regresa a México donde es exhibida en el monumento a la Revolución en la capital del país. La muñeca otomí; mide tres metros de altura y su particularidad llama la atención, por lo que los asistentes realizan una larga fila para tomarse una foto con la singular y colorida muñeca.

Además, de tomarse la foto con Lele, los asistentes tomaron talleres de bordado, danzas, conferencias sobre la comunidad otomí, venta de muñecas y muñecos coloridos y; por supuesto, conocer la historia de Lele y de sus viajes por el mundo.

Dentro de las actividades en la Feria de la muñeca Otomí, también hay poesía, una muestra de documentales, todo sobre la lengua hñähñu y un taller de medicina tradicional.

Te puede interesar Mantienen viva la tradición

Handuka, de origen libanés, acudió a la exposición de la muñeca Otomí; ahí se tomó la fotografía junto a Lele, compró 14 diademas de listones para llevar a sus amigas y 25 muñecas de distintos tamaños, también acudió al taller de bordado, “es magnífico, todo lo que hay en México; todos sus colores, sus costumbres, estoy enamorada de su país”.

En la exposición se puede ver a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas portando la singular diadema de listones que caracteriza a ‘Lele’, así no sólo se toman la foto con la muñeca Otomí sino también se parecen a ella.

‘Lele’ estará en el Monumento a la Revolución desde este 17 de diciembre y hasta el 23 de diciembre para que nacionales y extranjeros se tomen la foto del recuerdo.