CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) reconoció la muerte de peces en el Bosque de Chapultepec, e informó que los decesos se deben a la sobrepoblación y causas naturales.

Mediante un comunicado, la dependencia, detalló que en días recientes se detectó la muerte de peces, principalmente tilapias y charales en el canal del lago menor de la primera sección del Bosque de Chapultepec. Aunque no se aclaró el número aproximado de muertes, la Sedema sostuvo que representan menos de 1% de la población total dentro del lago menor, por lo que su existencia no resulta amenazada.

El fallecimiento de estos seres, informó la dependencia, se debe a diversos factores: aumento de temperatura, que en temporada de lluvias el PH del lago se modifica y disminuye el oxígeno; sobrepoblación, ya que en el lago no hay ningún depredador que regule su reproducción, por lo que el equilibrio poblacional alcanza el límite de capacidad de carga del ecosistema; muerte natural; y el efecto de la reproducción, pues estos peces se reproducen hasta tres veces al año, y cada hembra puede poner hasta 2 mil huevos.

Debido a la problemática, la dependencia realiza la limpieza del lugar, el monitoreo diario del lago, y la extracción semestral de tilapias y charales, que son trasladadas a granjas, para reducir su población y que sirvan de pie de cría en otros estados. En febrero pasado, esta casa editorial publicó que corredores y paseantes del Bosque denunciaron la suciedad de la zona y la muerte de peces En ese momento, la dependencia dijo que las muertes respondían a la disminución de oxígeno en el agua.