La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal para poder integrar a los jóvenes al sistema financiero formal.

El dictamen, avalado por unanimidad, prevé que jóvenes de 15 años puedan abrir por sí mismos una cuenta bancaria de ahorro y de depósitos.

La ley actual establece que los menores de edad pueden tener estas cuentas, siempre y cuando tengan el respaldo de un tutor.

Con 24 votos a favor, los diputados aprobaron el dictamen derivado de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante la discusión, el priista Fernando Galindo, a nombre de su grupo parlamentario adelantó que presentarán reservas al dictamen durante su votación en el pleno.

Señaló que reconocen que la propuesta busca tener mayor inclusión financiera en el país, pero alertó que  se debe ser específicos en la redacción de las reformas para evitar  que el crimen organizado pueda tener acceso al sistema bancario mexicano a través de jóvenes.

“Mi impresión es que lo que vamos a aprobar y a discutir el día de hoy es que vamos a dejar una puerta muy abierta para el crimen organizado, vamos a dejar una puerta abierta para que puedan bancarizar a través de jóvenes que no tienen riego jurídico, implicaciones jurídicas por lavado de dinero porque no está tipificado en ese sentido”, señaló.

Al respecto, la panista Cecilia Anunciación Patrón aclaró que se debe cuidar justamente que la delincuencia pueda llegar a los jóvenes a través de estas cuentas.

Arma de dos filos

De acuerdo con Milenio, la reforma facilitaría el ingreso de casi siete millones de mexicanos al sistema financiero.

De acuerdo con el proyecto, la bancarización de los jóvenes es necesaria para otorgar los estímulos económicos a estudiantes de bachillerato en escuelas públicas.

Asimismo, los adolescentes que ya trabajen podrán recibir su nómina en una tarjeta propia sin la necesidad de la intervención de su tutor.

Asimismo, apegados a las disposiciones para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, los jóvenes de 15 a 17 años podrán acreditar su identidad para abrir cuentas con pasaporte, licencia para conducir, matrícula consular o tarjetas de seguridad social.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su publicación y posteriormente su discusión y eventual aprobación.