MÉRIDA.- Con figuras muy grandes de la Virgen de Guadalupe a cuestas, las cuales miden más de un metro de alto y pesan casi 20 kilogramos, un grupo de yucatecos hizo escala en Veracruz como parte de su regreso a casa luego de visitar la Basílica Guadalupana.

Los jóvenes salieron de Mérida, Yucatán, en septiembre a bordo de sus bicicletas rumbo a la Basílica. Prevén llegar a sus localidades el 11 de diciembre. Algunos lucen descalzos y con la vestimenta desgastada por el frío y la lluvia.

Te puede interesar El milagro de la virgen

Hicieron una parada a orillas de la carretera en Peñuela, donde descansaron por unos minutos sobre la banqueta y continuaron su camino con las imágenes de bulto que cargan en la espalda y que señalaron colocarán en sus altares y otras más donarán a las iglesias de sus comunidades.

Es un grupo de 10 peregrinos. “Es una manera de darle gracias a la Morenita por todo lo que hace por nuestras familias, cada año viajamos por casi tres meses, vamos a pie y también en bicicleta, todo eso tiene una recompensa cuando llegamos a su santuario a darle gracias”, dijo Josué, quien participa en la antorcha que llegará a Mérida el próximo 11 de diciembre para dar “Las Mañanitas” a la Virgen Guadalupana.

Así, pedalean sus bicicletas más de 10 horas diariamente para buscar un  lugar donde pasar la noche.