Mérida-. La Comisión Nacional Del Agua, dijo que durante los próximos tres meses Yucatán podría correr el riesgo de incendios por las altas temperaturas que se presentaran. Sumado a esto, se espera que la llovía no llegue muy a menudo, lo que pone alerta a la Unidad Estatal de Protección Civil, así lo señalo su rector Aarón Palomo Euán.

Tenemos que recordar que estas riesgosas condiciones climatológicas no son lo único que puede ayudar a que se producan los incendios, ya que hay que sumar las malas prácticas por los compas meridanos y la maleza, por lo que se espera un temporada de incendios fuerte y muy larga.

Palomo Euán indicó que los incendios se ponen más feos por los sistemas tradicionales como la rosa, tumba y quema, que los productores emplean a la maleza para limpiar sus terrenos.

– “La Conagua pronostica temperatura elevada y fuerte calor y muy poca lluvia en marzo y abril, incluso, estaremos muy por debajo de la media nacional”,

-“Esta sequía mantendrá la maleza seca y las malas  prácticas de la gente como tirar colillas de cigarros y envases de cristal a las orillas de las carreteras, la quema de basura en las casas o la vía pública y las quemas agrícolas fuera de calendario o fuera del horario recomendado puede aumentar el riesgo de incendios de grandes dimensiones”.

Comento que no solo los compas yucatecos tenemos la mala costumbre de tirar la basura, embaces de cristal, y las colillas de cigarro a las orillas de la carretera, pues lo turistas que visitan nuestras tierras tienen las mismas malas mañas.

Cabe recordar que es importante reportar estas emergencias a la 911, para que las respectivas autoridades desplieguen las brigadas para controlar los siniestros lo más rápido posible.