Feminicida podría pasar 50 años en prisión

Una semana después de que ¡Al chile! dio a conocer, de manera extraoficial, la detención del presunto asesino de la joven Berenice L., Alexis González Villalobos fue vinculado a proceso, para que la Fiscalía General del Estado continúe el proceso en su contra.

La titular del Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, Elsy Villanueva Segura, durante una audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, decretó la vinculación a proceso del ahora conocido como “El feminicida de la Nueva Kukulcán”.

La jueza halló los elementos suficientes y probatorios de su presunta participación en el delito de feminicidio agravado, denunciado tras los hechos ocurridos el jueves 4 pasado, en agravio de Berenice L., su expareja, que tenía 16 años de edad.

Como informamos el sábado 6 pasado, fuentes extraoficiales confirmaron la aprehensión del joven de 19 años de edad, aunque posteriormente de manera oficial la Fiscalía confirmó la detención del supuesto homicida que ultimó por la vía del estrangulamiento a su antigua compañera después de una fuerte discusión en la casa de Alexis, en la calle 8 entre 87 y 89 de la colonia Nueva kukulcán.

Después, como también informamos, el autor del crimen embolsó el cuerpo de la muchacha y lo tiró en un terreno lleno de maleza en la calle 89 con 12 de la misma unidad habitacional, a escasos 300 metros de la vivienda del presunto asesino.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, durante la audiencia de ayer, la dependencia “aportó los datos de prueba pertinentes y solicitó la vinculación a proceso, por lo que el Juez de Control, tras evaluarlos, decretó el auto de vinculación y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso”.

En la carpeta de investigación de la causa penal 217/2018, se estipula que Alexis privó de la vida a su expareja de manera dolosa y por razones de género, lo que lo hace imputable a feminicidio, delito que la ley en Yucatán castiga hasta con 50 años de prisión.

La jueza del Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial además concedió a la Fiscalía un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación del probable feminicidio, para que continúe con la indagatoria y obtenga los datos necesarios que permitan definir la situación jurídica del acusado.