La influenza no es el único motivo de preocupación en materia de salud: el dengue sigue en aumento y en Yucatán ya se reporta la mayor cifra de este padecimiento en los últimos años, con 213 casos confirmados.

Además, 2,357 casos están en clasificación de probables, es decir, pendientes de la prueba definitiva en laboratorio para confirmarlos o descartarlos.

Según estadísticas que dio a conocer ayer la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, de los 213 casos confirmados en Yucatán 72 están en condición de dengue con signos de alarma y 10 son considerados graves.

La entidad continúa en el lugar 15 de todo el país por número de casos y también por tasa de incidencia. Está apenas con dos enfermos menos que Nuevo León, que aparece en el sitio 14 de la tabla.

Te puede interesar Aterriza dengue

La situación en Yucatán mantiene una tendencia al aumento en proporciones cada vez mayores. En mayo pasado, por ejemplo, solo se tenía el registro de once casos confirmados.

Menos de cinco meses después se sumaron más de 200 enfermos. En las últimas cuatro semanas el aumento fue de 101, para un promedio semanal de 25.

En el plano de la letalidad, Jalisco es la entidad con más defunciones por el virus: ya son 20 en lo que va del año. Le siguen Chiapas, con 16, y Veracruz, con 15. Quintana Roo aparece en la sexta posición en ese rubro, con seis muertos.