Las estadísticas oficiales sobre la influenza en Yucatán nos hablan de un aumento de más de cien por ciento en el número de casos confirmados en apenas una semana: de 16 pasaron a 37 en lo que va de la temporada estacional.

No es una cifra creada, es oficial. La hizo pública este viernes la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, es mayor incluso que la registrada durante toda la temporada interestacional —de fines de mayo (semana 21) a fines de septiembre (semana 39)—, cuando solo se confirmaron 25 casos.

Te puede interesar Hay que cuidarse del dengue

Con los 37 casos de esta ocasión, Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional por número de enfermos, que representan más de la mitad de los detectados en todo el país, que son 71.

En segundo lugar está Quintana Roo, con 10 casos que lo mantienen muy lejos del primer sitio. Únicamente se tiene conocimiento de una muerte por el virus, en Oaxaca.

Escuelas y oficinas se encuentran tomando medidas para evitar los contagios, pero es de suma importancia que la población atienda a las recomendaciones.