Medicina tradicional poco a poco va quedando en el olvido

PETO.— La medicina tradicional, por mucho tiempo ha sido el medio para curar diferentes enfermedades en las personas, pero con el paso de los años son menos los que creen en esas bondades que tiene, además de que los médicos tradicionales antiguos ya están muriendo y con eso también muere el legado de sus conocimientos, por eso debemos de rescatarlo, señala Amado Pech Herrera médico tradicional de la población.

Indicó que hasta hace unos años, eran más de 30 los médicos tradicionales que integraban el Consejo Regional de Médicos Indígenas Tradicionales de Peto, sin embargo, actualmente solo el sobrevive de todos los que alguna vez formaron parte del grupo.

Señaló que hace unos meses formaron otro grupo que se integró con 12 personas, pues no quieren que se quede en el olvido la medicina tradicional, incluso invitan a más personas a sumarse.

Actualmente Amado Pech ofrece sus consultas en la farmacia comunitaria ubicada frente a las oficinas de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y generalmente está disponible las 24 horas.