#MÉRIDA  El servicio  de mototaxis en  Mérida no  sólo es  irregular, peligroso y caro, sino desordenado y sin vigilancia oficial lo que permite que la flota de este tipo de vehículos aumente en forma permanente.

Los operativos y detenciones de los mototaxis obligó a los conductores a buscar protección y apoyo en los sindicatos de la CROC y la CTM, según recuerda el líder croquista. Con la mediación de estas dos centrales obreras, el gobierno accedió a negociar y aceptar el servicio, pero con una ruta definida  y vigilada.

Fue en la siguiente administración en donde el control se perdió y la flotilla aumentó a unos 500 mototaxis que trabajaron como quisieron y hoy en día habría unos 800 mototaxis en la ciudad y sigue el aumento de la flotilla.

El líder de la CROC yucateca dijo que el servicio de mototaxi es un negocio para algunos inversionistas porque ya tienen flotillas y contratan martillos para que trabajen sin ninguna prestación como exige la ley.

“Ya es un desastre”, enfatiza Oxté Conrado. “Ya planteamos que se resuelva, la CROC está dispuesta a apoyar esta regularización. Podemos ayudar a elaborar de nuevo el plan de rutas, una tabla de tarifas y zonas donde prestarían servicio. Los mototaxis ya son necesarios en algunas zonas de Mérida porque dan un servicio que necesitan las familias. Incluso, hay familias que tienen confianza en este servicio que los  contratan para que lleven y vayan por sus hijos a la escuela”.

Admite que hay un desorden en el cobro de las dejadas y hay zonas donde el precio de transporte es más caro que el del autobús urbano.  Son precios variados y hay quienes abusan  en el cobro porque nadie los vigila.

Oxté Conrado desconoce el número de mototaxis  que trabajan en Mérida,  pero calcula que son más de 800, de los cuales 400 estarían identificadas con algún número y logotipo de las dos centrales obreras donde están afiliados, pero la otra mitad nadie sabe de ellos. Por esta razón ya pidieron al director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, Aref Karam Espósitos, que regule este servicio en este sexenio del gobierno.