Podrían aumentarle al salario mínimo $10.00

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, informó que en los próximos meses, “y dependiendo de las variables económicas”, se podría aumentar el salario mínimo.

“Los sindicatos proponen llevarlo al mínimo de bienestar que dice Coneval y eso implica un aumento de 10 pesos”, dijo el funcionario federal, quien resaltó que se podría dar un incremento antes de que concluya la administración, aunque todo dependerá de las negociaciones que se tengan con el nuevo gobierno.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Feria Nacional del Empleo, inaugurada este día en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Campa Cifrián declaró que los últimos reportes indican que habrá una disminución de cuatro puntos de la informalidad en el país.

Esto, explicó, debido a que los trabajadores que antes estaban en la informalidad ahora tienen todas las prestaciones de ley.

“Son datos del IMSS y por consecuencia ahora esos empleados tienen seguridad social, acceso a créditos y un mejor salario, porque quienes están en la informalidad por lo general tienen un salario mínimo y son más productivos”, apuntó.

Campa Cifrián recordó que el salario mínimo comenzó en esta administración en 60 pesos y centavos y aplicado en tres zonas diferentes; tras la revisión de noviembre-diciembre de 2017 quedó en 88.36 pesos, “es decir, una recuperación del poder de compra de 18 por ciento”.