Kanasín.- Oscar Guadalupe Can Pech, habitante del municipio de Kanasín y quien se desempeña como mototaxista, visitó nuestra redacción para platicarnos sobre un proyecto comunitario que está llevando al cabo él y un grupo de amigos, en las calles del municipio, el cual consiste en bachear los oyancos que se ocasionan sobre el pavimento.

Platica que esta iniciativa surge debido a la gran cantidad de accidentes que se generan a lo largo de los días y que son muy frecuentes en épocas de lluvia. A pesar que ellos año tras año les piden a las autoridades tomar cartas en el asunto, no han recibido una respuesta satisfactoria, pese a que han surgido accidentes que lamentar.

Oscar comenta que esta iniciativa consta en bachear las calles aledañas a sus domicilios, con palas, picos, carretillas y hasta mototacis que se transformaron en volquetes, acuden a los depósitos de materiales a las afueras de la comuna dónde sacan la materia prima para rellenar los huecos. Dicha iniciativa ha motivado a algunos vecinos de la comuna quienes poco a poco se han ido sumando y aprovechan sus días de descansos para trabajar en el bacheo.

Según el oriundo de Kanasín dice que hasta el momento son 8 personas quienes hacen la talacha, el cual busca reducir los accidentes que constantemente ocurren sobre esas vías. Añade también que hace unos días estuvieron en la colonia Bosques de Kanasín y ayer se encontraban en la calle 8 de la colonia Palmeras que divide a dicha colonia con la San Ángel.

Can Pech añade que hasta el día de hoy no han recibido ningún apoyo por parte de gobierno y que únicamente lo hacen por seguridad al transportar a sus pasajeros, pues según afirma la gente prefiere irse caminando antes que abordar un mototaxi por miedo a los accidentes, esto ocasiona cuantiosas pérdidas de dinero, ya que este oficio es el sustento de sus familias.