MÉRIDA.- El director del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, confirmó que el paso del Tren Maya quedará a una distancia considerable y que no propiciaría el daño a zonas arqueológicas de Yucatán; sin embargo sí permitiría potencializar la visita de turistas en esa región.

El arqueólogo recordó que el Instituto cuenta con un programa de salvamento que opera en función de la solicitud de proyectos de infraestructura, por lo que manifestó que una vez que se inicien las obras del tren, procederían a realizar las acciones que correspondan para resguardar las zonas.

“Realizamos los salvamentos de cualquier tipo de obra, como consecuencia mostramos el principio de conservación del patrimonio con posibilitar el desarrollo de infraestructura. Hay una gran experiencia en Yucatán, no nos preocupa; nos ocupa estar pendientes de los tiempos que nos den para entrar a trabajar oportunamente”, dijo en torno a lo que harían una vez que iniciaran las obras de construcción del Tren Maya.

López Calzada sostuvo que los propios responsables del proyecto, en este caso Fonatur, han dejado en claro que se ocuparán tramos de rieles existentes en la región de Campeche y Yucatán; por lo que afirmó, quedarán algo distantes de las zonas arqueológicas; pero aún así se actuará en caso de que requieran resguardos.

Te puede interesar: Y tú ¿Crees que que el Tren Maya nos beneficie?

Bóveda de Uxmal

Por otra parte, el funcionario federal señaló que durante los últimos tres meses se realizó un intenso trabajo de exploración en el Palacio del Gobernador en Uxmal.

Subrayó que además de la restauración, que se inició años atrás, se pudo explorar una parte del edificio donde se encontró un arco tipo maya como el que se tiene en la parte superior del Palacio.

“Es un hallazgo importante que comprueba las hipótesis y que de alguna manera nos deja ver la importancia y la calidad de la arquitectura en la región Pucc”, que es parte de la zona sur de Yucatán, precisamente donde queda la zona maya de Uxmal que al igual que Chichén Itzá, tiene muy buena recepción de visitantes.