La feria artesanal “Tunich” en Dzitya celebrará su mayoría de edad (18años), en su edición anual de este año, con la participación de artesanos de Tlaquepaque, Jalisco así como de Michoacán y Guanajuato que por primera vez expondrán en el pabellón artesanal, sus artesanías de cobre, vidrio soplado y textiles, a partir del próximo viernes 26 de julio y hasta el domingo cuatro de agosto.

“Con el paso de los años esta feria se ha consolidado, ahora al cumplir 18 años de realizarse continuamente cada año, llega a su mayoría de edad como un sitio donde antes era ir a comprar jarritos y curiosidades, y hoy esta convertido en toda una industria artesanal”, manifestó Renán Barrera Concha alcalde de Mérida.

En conferencia de prensa ofrecida en la planta alta del Museo de la Ciudad de Mérida, para dar a conocer el programa de esta feria anual en Dzitya, Eduardo Seijo Solís director de turismo del Ayuntamiento de esta capital del Estado dijo que el objetivo de este evento es difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del municipio y sus comisarías, otorgando la oportunidad a los expositores de contar con un área consolidada para comercializar sus productos.

El alcalde señaló que en Dzitya que es la comisaria artesanal por excelencia de Mérida sus artesanos reconocidos por sus trabajos de piedra y madera han pasado del romanticismo a ser artesanos del arte, con un amplio abanico de opciones que ofrecen.

En presencia de representantes del sector privado y artesanos de la citada comisaria Secundino Chi Chi presidente de la Asociación de Artesanos de Dzitya agradeció al alcalde el apoyo para realizar este evento cada año, que representa una importante oportunidad para participar a los habitantes de ese lugar, “esto le da trabajo a todo el pueblo, siempre es esperado”.

Seijo Solís añadió que esta feria sirve también para reforzar el contacto con clientes habituales y nuevos compradores, generando una derrama económica en beneficio de los productores artesanales y sus familias, además de brindar un espacio de esparcimiento para el turismo local, nacional y extranjero.

El funcionario reiteró que con esto se busca consolidar la oferta artesanal en Mérida, mediante un espacio estratégico de exposición y la consolidación de la Feria Tunich en Dzityá con una proyección nacional e internacional, y en esta ocasión participarán 100 artesanos locales y 24 de la comisaria de Dzityá, en sus diferentes giros (madera, piedra, artesanías, conservas) “Tunich, significa “piedra” en lengua maya, es un escaparate de matices y colores plasmados a través de las manos de nuestros artesanos”, destacó.

El director destacó que por primera vez participarán también artesanos de  otros Estados, concretamente 10 de Tlaquepaque, Jalisco, 15 de Michoacán y 10 de Guanajuato.

El alcalde informó que además se contará con el servicio de transporte gratuito cada hora, saliendo de la Plaza Grande a un costado del Olimpo, a la Comisaría, con la siguiente programación de horarios: lunes a viernes  de  17:00 a las 23:00 horas y los sábados y domingo de las 10:00 a las 23:00 horas.  

Otros puntos de ascenso rumbo a la feria son: Wal-Mart Montejo y Bodega Aurrera de Francisco de Montejo, y de descenso rumbo al centro en Banorte Francisco de Montejo y Paseo de Montejo (Ex consulado).

Seijo Solís informó que en la feria habrá área de antojitos diversos, los característicos de la región (raspados, elotes, marquesitas etc.), comida regional, postres o dulces, fritangueros.

Habrá también una exposición de abejas nativas meliponas, exposición de plantas ornato, creación de jardines, productores de cría de conejos, gallinas criollas, pavos y borregos entre otros proyectos que manejan.

Además se podrá disfrutar de espectáculos, con cómicos regionales, eventos culturales, presentaciones del Ballet del Ayuntamiento de Mérida y su orquesta jaranera, teatro de títeres para niños, trova y música de Jazz.

Se dispondrá de 11 estacionamientos, a los que se podrá acceder con el pago de $20.00 sin límite de tiempo.