La salida de la prueba del medio maratón, parte del Maratón de la Marina, en la vía a Progreso

El que Yucatán sea considerado un destino turístico importante en México es algo que repercutirá mucho en el Maratón de la Marina.

El evento más importante de mitad de año en las pruebas de fondo y medio fondo, cuya edición 31 se realizará el domingo 3 de junio, está teniendo muy buena respuesta en todos los aspectos.

El Maratón, como cada año, partirá de Mérida con destino a Progreso, en conmoración del Día de la Marina, y para ello se armó un evento que incluye varias partes, pues además de las tradicionales carreras habrá otras actividades paralelas.

Fabián Euán Chin, coordinador operativo del Maratón, consideró que “todo marcha por buen camino, se ha hecho un trabajo muy intenso en todas las bases, para tratar de garantizar el éxito total”.

En lo deportivo, el Maratón de la Marina se dividirá en tres modalidades: la prueba estelar, de 42.195 kilómetros; el medio maratón, de 21 km, y una prueba de relevos, con equipos de a cuatro competidores.

“Al momento tenemos a unos 2,400 corredores registrados en todas las modalidades y se espera que podamos romper la marca de los 3 mil registrados. Eso sería un logro importante”, dijo el también titular de Promoción Deportiva del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.

Y resaltó que resulta clave para el éxito del Maratón el que “Yucatán, por sus atractivos turísticos, seguridad y la calidez de sus habitantes, permitan que la entidad se convierta en un destino turístico deportivo”.

Derrotero libre

El directivo del deporte local indicó que para el día del Maratón de la Marina no habrá cambios en el derrotero, tomando en consideración que actualmente la zona de la salida a Progreso, en el periférico de Mérida, está sometida a trabajos intensos en la reconstrucción del distribuidor vial.

“Representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos ha informado que para ese día, el domingo 3 de junio, el tramo que une a la ciudad con la carretera a Progreso estará lista y los corredores podrán pasar en ese espacio, sin tener que hacer modificaciones, como se había llegado a pensar. Es una gran noticia”, destacó Euán Chin, quien resaltó el trabajo que ha hecho todo el equipo que encabeza el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, en unión con el gobierno del Estado.

El ganador de la categoría absoluta, en ambas ramas, con los 100 mil que recibirá nulifica el premio en la categoría en la que se inscribió. Se premiará al mejor atleta local con 4 mil pesos al primer lugar, 3 mil al segundo, 2 mil al tercero, mil al cuarto y 500 al quinto. La bolsa total estimada sobrepasa el medio millón de pesos.

El domingo 3 de junio, a las 5 horas, partirá la magna prueba a las puertas del Gran Museo del Mundo Maya en la capital yucateca, con destino a Progreso. La meta estará ubicada en el Malecón de Progreso.

Tomando en cuenta que el año pasado compitieron 2,800 personas de 21 estados y siete países, para esta edición esperan reunir a más de 3 mil corredores.

“Y vamos cerca de esa meta”, dijo con gran emoción a Euán Chin.

Las inscripciones se abrieron desde el martes 6 de marzo y se cerrarán el 2 de junio, cuando se entregarán los kits de competencias en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Actualmente cuestan y posteriormente 350 pesos.

Sobre el Maratón, este miércoles 23 de mayo se realizará un taller para corredores, familiares y gente involucrada en las carreras de larga distancia. De hecho, el martes pasado se realizó una reunión con médicos de la SSY, representantes de Protección Civil, Cruz Roja y médicos del deporte del IDEY para afinar detalles para la convocatoria de este taller, que se realizará en el auditorio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán.

De acuerdo con el funcionario para esta edición se duplicará el número de ambulancias, ya que ahora serán ocho las que estarán durante el derrotero de los 42 kilómetros y del medio maratón.

Además, dijo, se contará con un cuerpo médico de 65 personas para atender todas las eventualidades que pudieran ocurrir, entre doctores, rehabilitadores y gente de primeros auxilios.