Fotografia de la Edición Impresa

Ante un impresionante lleno en el campo Asunción Cervantes Chan de Yaxkukul, el Ayuntamiento local se impuso en el juego decisivo de la serie a los Toros de Conkal, con pizarra de 14-7, y avanzó a la siguiente fase eliminatoria de los pléiofs de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza.

La pelea fue interesante en los primeros ocho innings pues los conkaleños sacaban ligera ventaja de 7-6 con trancazo solitario de cuatro esquinas de Eduardo Pech.

Pero en el cierre del mismo los ediles le dieron la vuelta a la torta y prácticamente dejaron listos para un sabroso chocolomo a los astados cuando respondieron con par de carreras, producto de sencillo de David Silveira y sonoro jonrón de Ismael Aké.

Leñazo que puso adelante a Yaxkukul 8-7 y volvió un manicomio el graderío. Una entrada después los concejales metieron al refrigerador el ansiado éxito con jugoso ramillete de seis anotaciones, donde Luis Flores, Ismael Aké (jonrones), Renán Castillo, Fernando Aké (dobletes) y Jesús Chalé hicieron tronar sus cañones.

En total, Yaxkukul bateó 14 hits al pitcheo de Diego Navarro, el perdedor Julio Pinelo y Yair Evia. Mientras que los bureles batearon 11 hits a los envíos de Félix Cabrera, Bensaí Serrano, el ganador David Silveira y Athos Abreu.

En la reanudación del partido suspendido por lluvia la semana anterior, los Piratas de Cansahcab culminaron su obra y terminaron imponiéndose a su anfitrión Granjas Fernández de Sisal con tarja de 11-9 y con el resultado la serie de pléiof se empató a un triunfo por bando.

Como se recordará en el momento que el dios Chaac se dejó sentir los bucaneros iban adelante en el pizarrón 8-6 cuando falta un out para cerrar el séptimo episodio. Los cansahcabenses timbraron tres veces en la parte alta del octavo capítulo para alejarse 11-6, pero los granjeros respondieron de igual forma en el cierre del mismo y se quedaron a dos carreras del empate.

En la novena entrada ninguna novena pudo anotar y los filibusteros se anotaron el importante triunfo. La victoria fue a la contabilidad de Manuel Chan y la derrota a la de Pedro Sánchez.

Mientras que en el campo Víctor Cervera Pacheco de Kanasín los Bisontes locales y los Piratas de Komchen dividieron honores y forzaron al máximo su serie.

En la continuación del partido suspendido por lluvia el domingo anterior, que ganaban ligeramente 1-0 en cinco actos las fieras, éstas acabaron imponiéndose con amplio pizarrón de 11-2. Los Bisontes se apuntaron el éxito en el octavo rollo con par de carreras, producto de imparables de Gil Martínez, Efrén Concha y Ricardo Escalante.

En su siguiente oportunidad, Kanasín metió el triunfo a la nevera con enorme racimo de siete carreras donde batearon seis de sus 12 hits.

Pero los corsarios se desquitaron momentos después cuando derrotaron a los Bisontes con score de 8-1 apoyándose en el buen trabajo del grandote José “Palmera” Méndez, quien apenas aceptó cinco inatrapables, dos salidos de la macana de Efrén Concha. La “Palmera Méndez, quien adornó su brillante labor con una docena de hirvientes chocolates, fue apuntalado con once hits, tres salidos del rifle de Abraham Flores.

El valioso éxito se definió desde el acto de las Buenas tardes cuando los filibusteros hicieron par de anotaciones producidas por Flores y Ronaldo Doporto. Perdió Francisco Ek con relevo de Oswaldo Kú.