En cuarto sin apoyo

Fotografia de la Edición Impresa

México quedó en cuarto lugar de la Copa del Mundo de Fútbol de Amputados que se realizó en San Juan de los Lagos (Jalisco); sin embargo, estar hoy entre los mejores las mejores selecciones de fútbol adaptado del planeta es un logro de los jugadores mexicanos y su cuerpo técnico, ya que no tienen ningún apoyo.

“Nosotros no tenemos ningún contacto con ninguna federación, nos regimos por la Asociación de Fútbol de Amputados. Hemos batallado mucho con los apoyos, por ejemplo para participar en el Mundial los muchachos viajaron con sus propios recursos, se solventaron sus gastos personales, aunque hubo hospedaje, alimentación y transportación dentro del Mundial y se les dio a todos los países. Fuera del Mundial no tenemos apoyo; ellos compran sus herramientas, su uniforme, transporte”, dijo Guillermo Almaguer, técnico del Tri, al tiempo en que dijo que a diferencia de México, hay países que sí tienen apoyo total:

“Por ejemplo Turquía tiene una liga desde hace 40 años, hay primera, segunda y tercera división, todos son profesionales, les pagan y traían todo el apoyo de sus autoridades, pero aquí no existe.

Ojalá las autoridades o empresas se sumen al proyecto que es incluyente para la sociedad y que apoyen a los equipos porque estos jugadores son unos guerreros”.

El técnico nacional compartió también que los bastones que usan los jugadores y son fundamentales para ellos, no son baratos (de mil a mil 500 pesos y son de aluminio) y tampoco los patrocinan. Además de que varios de los 15 seleccionados nacionales se quedaron sin trabajo por jugar la Copa Mundial.

“Algunos perdieron su trabajo por jugar el Mundial y mucha gente no tiene consciencia de eso porque sólo vinieron a hacer un sueño realidad; para el Mundial todos traían sus bastones propios, unos los compran y otros los hacen con tubo galvanizado, porque tampoco hay patrocinador de bastones, muchos se trozaron y algunos tuvimos que repararlos”, señaló.

En México el fútbol de amputados no es nuevo, ya que hace cuatro años que nació la Liga Nacional, la cual está conformada por 12 equipos a lo largo del país, y todos regidos por la Asociación de Fútbol de Amputados, así lo explicó Guillermo Almaguer, técnico nacional y de Tigres.

“Batallamos mucho en apoyo, no sólo para el Mundial, sino siempre. Los muchachos como he dicho, pagan todo y lo hacen por realizar un sueño. Ojalá económicamente se les brindara un apoyo porque eso es muy importante.

“Tiene seis años en México, que es el tiempo que lleva la Asociación de Futbol de Amputados, aunque hay 12 equipos en la liga que se formó hace cuatro años y que se juega en todo el país, y el Campeón actual es Tigres”, explicó el timonel.

En tanto, Almaguer explicó que desde su punto de vista, el futbol para amputados puede ser potencia mundial igual que lo son otras disciplinas del deporte adaptado, pero para ello, necesitan el apoyo suficiente para lograrlo.

“Este es el semillero para conformar a la Selección Mexicana, realmente se tiene poco tiempo trabajando en ello, en comparación de otros países donde llevan más tiempo.

Podemos ser potencia mundial si trabajamos y nos unimos todos, sobre todo porque a nivel internacional el deporte adaptado hadado mucho al país.

Ahora nosotros somos el cuarto lugar mundial y el Campeón Mundial anterior (Rusia) se quedó abajo”, dijo.