Fotografia de la Edición Impresa

Estados Unidos podrá acoger partidos oficiales de la Liga española tras el acuerdo alcanzado por La Liga y la multinacional Relevent que pretende impulsar el desarrollo de este deporte en Estados Unidos y Canadá.

La patronal del fútbol español hizo público este jueves en un comunicado la creación de La Liga North América, una filial conjunta a quince años y participada al cincuenta por ciento por ambas partes, que entre sus objetivos incluye “la disputa de un partido de la temporada oficial en Estados Unidos, el primero que se jugará fuera de Europa”.

Dicha filial será la representante exclusiva de La Liga en Estados Unidos y Canadá para todo el desarrollo del negocio y enfocará sus esfuerzos en promover la cultura del fútbol en ambos territorios “gracias a los insuperables activos de La Liga, la Liga más importante del mundo y con los mejores clubes y jugadores de renombre internacional”, añade la nota. A juicio de sus impulsores, la alianza reforzará el crecimiento de la competición española en Norteamérica a través de otras acciones como escuelas infantiles, formación de entrenadores de fútbol base, acuerdos de marketing, activaciones de marca con consumidores o partidos de exhibición, además de sus planes para disputar un partido oficial de La Liga en Estados Unidos.

Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la International Champions Cup y se mostró “encantado” con la misión conjunta que pretende promover el fútbol en Norteamérica.

Jugadores inconformes

Luego de que la información anterior se hiciera oficial, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mostró su rotundo desacuerdo ante esta decisión.

A través de una comunicado en su página oficial, la AFE protestó al asegurar que el vínculo entre Relevent y la Liga española, sólo beneficia a ésta última sin contemplar la opinión de los jugadores.

“En relación con el acuerdo que han sellado LaLiga y la empresa Relevent, en el que se incluye la disputa de un partido de la temporada oficial en Estados Unidos, AFE muestra su más enérgica protesta. En su línea habitual, LaLiga prescinde de la opinión de los futbolistas y los compromete en acciones que solo a ella benefician, sin importar la salud y los riesgos de los jugadores y mucho menos el sentimiento de las masas sociales de los clubes a quienes se ‘obligará’ a competir en territorio norteamericano una vez por temporada”.

“Frente a tan manifiesta arbitrariedad, David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), hace pública su queja y señala que “el futbolista no es moneda de cambio que se pueda utilizar en negocios que solo benefician a terceras partes”, señala el escrito.

Dicho acuerdo para jugar en suelo estadounidense incluye que este partido, en un principio, debería jugar el Barcelona o el Real Madrid.