Fotografia de la Edición Impresa

Después de una primera tanda en la que los cuatro mejores clasificados quedaron fuera, América acabó con el reinado de Tigres y ahora deberá afrontar al sorprendente Morelia, en una impredecible liguilla por el título del torneo Apertura 2019.

En teoría, el cartel de favoritos quedó colgado en América y Monterrey. Pero la realidad es que ninguno debería confiarse, a sabiendas de lo ocurrido en la ronda anterior (domingo) en la que el último (Tigres), el subcampeón (León) y el líder general del Apertura (Santos Laguna) sucumbieron.

Las Águilas retomaron el vuelo en una campaña irregular, que fue marcada por las partidas de figuras como el arquero argentino Agustín Marchesín, el centrocampista colombiano Mateus Uribe y el zaguero Edson Álvarez, así como las constantes lesiones del ariete chileno Nicolás Castillo.

En el duelo de vuelta de la primera ronda (cuartos de final) ante los Tigres cristalizaron una de sus mejores actuaciones para dar el paso a la siguiente fase al remontar un 2-1 fuera de casa para llevarse la serie con un global de 5-4.

“No esperaba los tres goles en el primer tiempo”, reconoció el técnico americanista Miguel Herrera, después de la victoria en Monterrey ante Tigres. “El equipo dio el mejor primer tiempo de todo el torneo”.

Ahora tienen que torear a Monarcas, que renació como el ave fénix tras la llegada del estratega argentino Pablo Guede a partir de la sexta fecha en relevo de su compatriota Javier Torrente.

Guede tomó al equipo en la 15a. posición —inmerso en la zona de descenso— y lo llevó a cerrar el campeonato con siete triunfos, tres empates y tres derrotas para clasificar a la liguilla como séptimos.

Morelia mostró su potencial al eliminar al León, imponiéndose igual 5-4 en el global.

“No jugamos para callar bocas”, comentó Guede sobre los dichos que los hacían víctimas ante León. “La ciudad está feliz por la clasificación a semifinales. Agradecemos a la afición que nos apoyó en todo momento”.

Esta será la primera ocasión que América y Morelia chocarán en la liguilla desde los cuartos de final que sostuvieron en el Apertura 2012, en el que las Águilas salieron victoriosas con un global de 3-2. América buscará su 14a. corona para afianzarse como el club más laureado de México.

El duelo será a las 20:30 horas en el estadio Morelos.