Podrían admitir más selecciones

Fotografia de la Edición Impresa

El Consejo de la FIFA acordó de forma unánime que la propuesta hecha por la Conmebol para ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial de Qatar 2022 sea debatida por la institución con el país organizador antes de someterla a la decisión del Congreso, que se reunirá el día 13 de junio.

“Sería prematuro trasladarlo al Congreso”, sostuvo el Consejo reunido en Moscú, tras estudiar la iniciativa presentada por las asociaciones miembro de la Conmebol, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La FIFA confirmó la decisión de su Consejo, primer órgano de gobierno que encabeza el presidente Gianni Infantino y en el que están representadas todas las confederaciones: UEFA con 9 miembros, Asia y África con 7, Concacaf y Conmebol con 5 y Oceanía con 2.

A principios de esta semana Infantino ya adelantó que si la sede no aceptaba el aumento de 32 a 48 selecciones que participarán en su Mundial no se modificaría, ya que “existe un contrato con Qatar, al que se concedió el Mundial con 32 equipos”. “Los contratos están ahí para respetarlos”, aseguró. La posibilidad de ampliación para dentro de cuatro años del número de selecciones mundialistas fue planteada por la Conmebol el pasado febrero, en lugar de esperar hasta 2026, cuya sede elegirá dentro de tres días el Congreso de la FIFA en Moscú y al que aspiran Marruecos y la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá.