El duelo entre Pumas y América del domingo será el partido oficial número 150 de la historia: las Águilas tienen dominio histórico en el Clásico capitalino, incluso en Ciudad Universitaria

El Clásico Capitalino entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América del próximo domingo será especial. La rivalidad llega a 150 partidos oficiales y los celebrará en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, lugar en el que se han jugado la mayor parte de los partidos de esta ya añeja rivalidad.

Hay muchos puntos de coincidencia entre estos equipos, desde los orígenes, Rafael Garza Gutiérrez “Record”, fue el primer líder y capitán del América, al que también dirigió, al igual que a Pumas, equipo del que fue entrenador en la década de los cincuenta, en Segunda División, además de apoyar desde la parte directiva el proyecto de futbol profesional en la UNAM.

Dominio Águila

El Clásico Capitalino se ha llevado a cabo 113 veces en la fase regular de Primera División, 23 en Liguilla, incluyendo tres finales; 9 veces se enfrentaron en la Copa, celebraron dos juegos del Campeón de Campeones que ganó América en 2005 y tienen dos enfrentamientos internacionales, ambos en la Pre-Libertadores.

De los 149 partidos oficiales anteriores entre América y Pumas, las Águilas ganaron 56 y empataron 57 a cambio de 36 triunfos universitarios. Son 41 triunfos del América en fase regular, 13 en Liguilla, una en Copa y una en Campeón de Campeones.

Los americanistas acumulan 200 goles en esos 149 juegos siendo “Zague” su máximo anotador con 14.

Pumas ha anotado 169 goles al América y es un mexicano el que más daño les hizo: Jesús Olalde con 8 tantos, uno más que Elías Muñoz.

Clásico en CU

El primer duelo entre estos equipos se llevó a cabo en la Fecha 1 de la campaña 1962-63, América fue el encargado de darle la bienvenida a Pumas al máximo circuito, jugaron en Ciudad Universitaria. Ganaron los Cremas 2-0 con tantos de Moacyr y Antonio Jasso.

En total se han enfrentado 76 veces en el Estadio México 68, sus primeros 12 duelos fueron ahí, 7 de ellos terminaron empatados. Después América se mudó al Estadio Azteca, en donde se han enfrentado 66 veces.

América ganó 27 partidos del Clásico Capitalino por 18 de Pumas y 31 empates en Ciudad Universitaria. Actualmente las Águilas tienen siete juegos seguidos sin perder ahí ante los felinos, cuatro victorias y tres empates.

Otros tres estadios en el mundo han sido sede de partidos oficiales entre América y Pumas: el estadio de la Ciudad de los Deportes, el Estadio La Corregidora de Querétaro y el Soldier Field de Chicago. En Toluca, Pachuca y Carson llegaron a chocar en amistosos.

Origen del odio

El Clásico nació mucho antes de las Finales de los ochenta. Fue desde la década de los 70 cuando el pique entre América y Pumas creció. En el torneo de Copa 1974-75 los dos llegaron a la fase final, junto con el Atlético Español y la Universidad de Guadalajara, el campeón sería el que sumara más puntos enfrentándose todos contra todos a dos vueltas, Pumas venció 1-0 al América en la penúltima fecha y se coronó, festejó el título recibiendo al América en la última jornada con un 0-0 de trámite.

En la campaña 1975-76 terminaron 1-2 en la tabla general. Se enfrentaron en la Fecha 36, América llegó siendo líder con 49 puntos, dos más que Pumas, y se reafirmó como el mejor al ganar 2-1 con gol de tiro libre de Carlos Reinoso. Los jugadores universitarios protestaron porque pedían tiro libre indirecto, como habían protestado un gol anulado a Leonardo Cuellar. En Liguilla no se enfrentaron, América fue campeón.

Una campaña después, en la 1976-77, una joven promesa de los Pumas hizo su debut en Primera División tras haber ganado la medalla de Oro con México en los Juegos Panamericanos de 1975 y luego de participar en los Juegos Olímpicos de Montreal. Hugo Sánchez llegó al partido del 27 de marzo de 1977 con solo 10 partidos en Primera División y en el duelo contra América hizo su primer gol. Pumas terminó de líder y fue campeón. América fue segundo.

Las finales

Tres veces se han encontrado América y Pumas en la Final del torneo de Liga, América se coronó en dos ocasiones, Pumas en una aunque sin superar al odiado rival en el marcador global, se coronó gracias al criterio del “gol de visitante”.

En la campaña 1984-85 tuvieron que jugar tres partidos para definir al campeón. Empataron 1-1 en el Estadio Azteca. Alberto García Aspe adelantó a los universitarios en el Estadio Azteca con gol al minuto 79, pero en el 90’ igualó Carlos Hermosillo. El juego de vuelta terminó 0-0 y el reglamento vigente indicaba que se debía jugar otro partido, se designó el Estadio La Corregidora para hacerlo, ahí las Águilas ganaron 3-1 con doblete de Brailovsky y uno de Carlos Hermosillo.

En la campaña 1987-88 se volvió a jugar el Clásico Capitalino en la Final, esta vez el juego de ida fue en Ciudad Universitaria y los Pumas salieron con la ventaja, gol de Luis Flores de penal al minuto 29. En el Estadio Azteca América brilló y se coronó con contundente 4-1, doblete de Gonzalo Farfán y tantos de Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos redondearon el marcador.

La revancha de Pumas llegó en la campaña 1990-91, el juego de ida fue en el Estadio Azteca y apenas al minuto 2 anotó Luis García por Pumas. América dio la vuelta y en tan solo 16 minutos ya estaba 3-1 con goles de Toninho, Gonzalo Farfán y Antonio Carlos Santos, David Patiño hizo el 2-3 para finalizar el juego. En la vuelta solo hubo un gol, de Ricardo Ferretti a los 6 minutos. El 3-3 le dio el título a Pumas.

Jugadores y técnicos

Con Nico Castillo, 27 son los futbolistas que jugaron con América y Pumas en Primera División, el primero fue Carlos Calderón de la Barca, quien jugó con América de 1959 a 1961 y fue parte del primer plantel de Pumas en 1962-63, fue compañero del brasileño Luis Juracy con los felinos en esa campaña con los felinos, el sudamericano se fue al siguiente año con los Cremas y regresó con los felinos un año más tarde.

Solamente son 5 los extranjeros que utilizaron las dos playeras, después de Luis Juracy lo hizo Oswaldo Castro “Pata Bendita”, campeón de goleo con América y se retiró con Pumas. El argentino Óscar Ariel González lo hizo ya en torneos cortos y Rubens Sambueza, anterior a Castillo. Ninguno de ellos anotó con las dos camisetas en estos duelos.

Entre los mexicanos con los dos bandos en el Clásico Capitalino más recordados están Antonio de la Torre, Enrique Borja, Hugo Sánchez, Alberto García Aspe, Luis García, Adolfo Ríos, Braulio Luna, Joaquín del Olmo, y Carlos Calderón de la Barca, quien fue el primero.

4 estrategas dirigieron a los dos en el máximo circuito. Octavio Vial ascendió a Pumas a Primera División luego de haber jugado y dirigido al América; Ángel Papadopulus fue uno de los creadores de la cantera Puma y luego subcampeón con América. El peruano Walter Ormeño fue subcampeón con Pumas y después llegó al equipo Crema. El cuarto fue Mario Carrillo.

La racha del Clásico

América tiene 11 partidos seguidos sin perder ante Pumas, ganó siete de ellos y empataron en cuatro. Es la racha más larga de dominio sobre los felinos, la racha anterior era de nueve, conseguida en primera instancia de 1980 a 1983 e igualada entre 2000 y 2003.

Miguel Herrera nunca ha perdido frente a Pumas dirigiendo al América, son 13 enfrentamientos y su marca es de 10 ganados y 3 empates. En total, “El Piojo” ha dirigido 38 partidos de Liga MX contra los universitarios y les ha ganado 17 veces, solamente a Jaguares les ganó tantos juegos, aunque contra Chiapas dirigiendo solo 25 compromisos.