Fotografia de la Edición Impresa

Quien no hace ejercicio lo haga, y quien ya lo hace lo pueda diversificar, esos fueron los propósitos del programa “Yucatán por más deporte”, todo un reto que promovió el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y la Secretaría de Salud.

El programa fue un exitazo: del 13 al 19 de enero organizaron más de cuatro mil actividades con el fin de activar a la gente y promover una buena alimentación entre los boxitos.

“Como sociedad, como estado en el que presumimos la calidad de vida, el deporte es seguramente uno de los ingredientes fundamentales que nos está permitiendo tener las condiciones”, chismeó “Charlie” Sáenz Castillo, director del IDEY.

“Hicimos una alianza con la Secretaría de Salud y con el DIF Estatal para que en cada uno de los establecimientos se ofrecieran algunas pruebas gratuitas y los asistentes se enamoraran de alguna disciplina, acompañamiento de nutriólogos y terapeutas”, agregó.

A la campaña, chismeó, se sumaron 65 gimnasios que ofrecieron clases gratuitas, alrededor de 150 restaurantes incluyeron alimentos saludables en su menú, 60 academias de tae kwon do, 245 tiendas de autoservicio y 107 establecimientos de artículos deportivos.

Mare también hubo macroactivaciones en unidades deportivas: clases de zumba, practica de cachi bol e incluso ejercicios para atletas con discapacidad, hubo yucas de todas las edades y en diversas condiciones físicas, por eso jaló tanto este reto, hubo clases pa´ todos.

“Charlie” resaltó que hay actividades en las nueve unidades del IDEY donde además se están ofertando de manera gratuita un poco más de cuarenta disciplinas.

“La invitación fue para que la gente se acercara y practicara alguna disciplina con la oportunidad de hacerlo de una manera permanente”.

El director de IDEY mencionó que, por lo general, los yucas prefieren practicar deportes de conjunto como fútbol y béisbol.

“Hoy estamos apostando, en la parte de alto rendimiento, a disciplinas donde culturalmente el yucateco cultural y genéticamente puede tener mayores condiciones como tenis de mesa, halterofilia, gimnasia rítmica, clavados, luchas, judo, tae kwon do o karate. Vamos a reforzar esas disciplinas, inclusive en el interior del estado”.

Destacó que se está tratando de mostrar que Yucatán puede tener vocación deportiva y por ello el programa se extendió a los municipios de Hunucmá, Motul, Umán, Tekax, Tizimín, Valladolid, Progreso, entre otras, con el fin de que dupliquen sus actividades deportivas.

De hecho mencionó que están operando 50 Academias de Iniciación Deportiva en igual número de municipios y que esta semana deberán abrirse otras 55.