Lanzamos una pregunta a 20 conocedores del béisbol para saber su opinión sobre a quién consideraban el Jugador Más Valioso de la temporada regular 2019 con los Leones de Yucatán.

Ninguno de los consultados dudo a quién referirse. Con base en las estadísticas, la distinción tenía que ser para César Valdez.

El serpentinero dominicano cerró el sábado pasado una de las temporadas más espectaculares y consistentes de los últimos años y, con justicia, fue para él la distinción de 2019.

¿Qué tuvo Valdez en 2019? La inconsistencia que mostraron los Leones, especialmente en la primera mitad, ayudó a mostrar la consistencia del lanzador de San Pedro de Macorís.

Llegó a tener marca de 10-0 cuando la selva ardía en la irregularidad. Con ese atributo podría ser más que suficiente.

Pero al cabo de 23 apariciones, sin perderse una sola, amasó una fortuna en numeritos tan positivos y relevantes que no dejan duda de lo que fue César Valdez para los Leones

En 23 salidas, con 147 actos de labor, firmó 17 pasaportes, un control envidiable. Y en una época en la que la durabilidad de los lanzadores parece de cristal o de arena, la suya se prolongó en todo el calendario.

Ganó las coronas de efectividad y victorias y estuvo cerca de la de ponches. Y, tampoco tenemos duda, pudo terminar mínimo con dos o tres victorias más de no fallar tanto los relevistas.

Valdez entra a nuestra selecta galería de Jugadores Más Valiosos, con todos los honores y sin sombra de duda.

Destaca su actitud

“Es un profesional en toda la extensión de la palabra”, dijo Gerónimo Gil, actual mánager de los Leones. Y su antecesor en el cargo, Luis Carlos Rivera, hoy piloto de los Bravos, hizo el mismo señalamiento.

Lo que la mayoría de nuestros consultados igual señaló es la desdicha que tuvo Valdez de quedarse sin decisión en varias apariciones por culpa del relevo. A él y a otros varios abridores. Insistimos: eso da más valor al pelotero. ¿Pítcher del Año en la Liga Mexicana? No hay candidatos idóneos para el cargo si no es Valdez.