Claves del crédito Infonavit para el acceso a la vivienda

No todos podemos permitirnos tomarnos a la ligera la decisión de comprar una vivienda. Para la mayoría, la adquisición de una vivienda implica de manera directa pasar por la solicitud de financiación externa, ya sea de un banco tradicional o a través de entidades pensadas para este tipo de casos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, nacido como resultado de una estrategia tripartita entre actores del gobierno, empresarios y trabajadores, es una de esas opciones que tratan de facilitar el acceso al crédito para trabajadores que cumplen con unos ciertos requisitos. Sin embargo, pese a que muchos ciudadanos tienen derecho por sus características y contribuciones al disfrute de este servicio, no todos ellos saben cómo usarlo bien. En este artículo, te damos las claves en el crédito seguro Infonavit.

Lo primero que has de saber es que el INFONAVIT prevé la concesión créditos a trabajadores para la obtención de viviendas, al tiempo que maneja un sistema particular de ahorro e inversión que capitanea el Fondo Nacional de Viviendas para las Pensiones del Retiro.

El Fondo de Vivienda, pues, administrado por INFONAVIT, se compone de las aportaciones de los patrones, que corresponden al 5% del salario de los trabajadores mexicanos.

Para saber si tu perfil se adapta a las condiciones requeridas por el mismo para la concesión de un crédito, debes registrarte en Mi Cuenta Infonavit, donde podrás acceder a información sobre las exigencias financieras de Infonavit como a las opciones que disponibles para tu perfil.

A la hora de abrir tu cuenta, deberás facilitar datos personales como tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El modo de evaluación de Infonavit incluye un baremo de puntos de los que deberás alcanzar al menos 116, que conseguirás en función de tu edad, salario, tiempo de cotización o capacidad de ahorro en la Subcuenta de Vivienda.

Desde ahí, se tratará de escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea para la compra, construcción, ampliación o reparación, así como para pagar la hipoteca de otra institución.

En cuanto a las opciones a tu disposición, has de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Tipos de crédito del INFONAVIT

El INFONAVIT ofrece productos crediticios para la compra, construcción, ampliación o reparación, así como para pagar la hipoteca de otra institución. Para el caso de la compra, puedes optar por un crédito individual o uno conyugal.

  1. Monto del crédito

Infonavit cuenta con un simulador que estimará a qué cantidades puedes optar en función de tus características y de tus necesidades.

  1. Opciones de crédito para comprar casa

Infonavit cuenta diferentes alternativas de crédito según tus necesidades, que van desde créditos hipotecarios normales, a otros que puedes complementar con el préstamo de otra entidad financiera (los Cofinavit), e incluso los llamados “Cofinavit ingresos adicionales”, que incluyen ingresos extras como propinas o comisiones.  Asimismo, InfonavitTotal: tiene un máximo de préstamo de $1,955,291.52 y lo podrás solicitar solo si tu salario es superior a los $9,555.94.