19 muertos y 30 heridos en incendio

Muchas de las niñas rescatadas fueron evacuadas y puestas bajo resguardo
1 / 7


Los paramédicos rescataron los cadáveres de las menores
Las chavitas acabaron con serias lesiones en el cuerpo
Muchas de las niñas rescatadas fueron evacuadas y puestas bajo resguardo


 

SAN JOSÉ PINULA, Guatemala (AP) — Un albergue para menores en Guatemala fue arrasado el día de hoy por un incendio que dejó al menos 19 muertos y más de 30 heridos.

Cuerpos cubiertos con sábanas azules y pedazos de colchones quedaron en lo que parecía un dormitorio del sitio que recibía a menores que fueron víctimas de abuso, que no tienen hogar o que cumplieron alguna sentencia y no tenían a dónde ir.
Decenas de familiares esperaron desde la mañana del miércoles fuera del albergue en espera de alguna noticia.
El vocero de los Bomberos Voluntarios de Guatemala, Mario Cruz, dijo a la estación radial Emisoras Unidas habían rescatado los cadáveres de 19 personas y de varios heridos.
La Policía Nacional señaló en un reporte que al menos 38 personas resultaron lesionadas, las cuales fueron enviadas a por lo menos dos hospitales.
Cruz dijo que el incendio comenzó en una vivienda habilitada para mujeres y se extendió a otro dormitorio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
El albergue, en las afueras de la ciudad de Guatemala, ha sido criticado por tener superpoblación y por ser escenario de supuestos abusos. El gobierno federal señaló que ahí había por lo menos 800 personas, pese a tener una capacidad para 500.
La oficina del presidente Jimmy Morales dijo que tenían la confirmación inicial de 15 muertos y que aún se investiga la causa del incendio.

El procurador de Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León, señaló en una declaración escrita que la noche previa se escaparon varios menores y que al menos 102 habían sido localizados. De León además refirió que algunos menores declararon que huyeron porque eran maltratados. “Según afirmaron, los grandes tienen el control y les agreden constantemente… “También se quejaron de la alimentación, que además de escasa es de mala calidad”.
Del total de lesionados, 25 personas fueron trasladadas al hospital Roosevelt de Guatemala, incluidas 18 mujeres que tienen entre 13 y 16 años. El director del albergue, doctor Carlos Soto, dijo que 14 de las menores están graves.
El albergue fue abierto en 2010.