Google dedicó su “doodle” a la yucateca Elvia Carrillo Puerto

El buscador google conmemoro los 139 años del nacimiento en Motul de la sexta hija de Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto Solís y quien, como recuerda la investigadora Gina Villagómez Valdés en el ensayo “Mujeres de Yucatán: precursoras del voto femenino”, fue consciente desde pequeña de la opresión a los peones de las haciendas.

Entre los logros de Elvia Carrillo colaboró con la fundación de las Ligas de Resistencia Feministas, campañas de alfabetización e higiene para la mujer, y control de la natalidad. Defendió que las mujeres jefas de familia tuvieran los mismos derechos que los hombres en la distribución de tierras.

Promovió la organización de cooperativas femeninas para la venta de hamacas, artesanías y productos agrícolas. “La prioridad del proyecto feminista de Elvia Carrillo Puerto era otorgar educación a la población femenina como elemento fundamental para su desarrollo”, indica la doctora Villagómez. “El sufragio se convirtió en la meta de su proyecto, por lo que inició intensas campañas de ‘desanalfabetización’ como estrategia básica de fortalecimiento femenino”.

Recopiló firmas por la legalización del voto femenino y sostuvo entrevistas con los presidentes de México sobre ese tema hasta que se reconoció ese derecho, en 1953. En instituciones gubernamentales fue trabajadora social, investigadora y oficinista.

A principios de la década de 1920 fue electa diputada de la 27a. Legislatura de Yucatán, cargo que debió abandonar a raíz del asesinato de su hermano Felipe, entonces gobernador. Elvia se trasladó a Ciudad de México, donde tuvo su residencia hasta su deceso, ocurrido el 18 de abril de 1965 después “de prolongada dolencia”, según informó el Diario en su momento.