Sisal, un puerto con atractivos poco conocidos

gnloc mas fotos de sisal

Sisal, pequeño puerto pesquero ubicado a una hora de Mérida, ofrece grandes atractivos para todos sus visitantes. Desde la tradicional pesca recreativa y deportiva y el avistamiento de cocodrilos en una laguna perteneciente a la reserva El Palmar hasta el nado en manantiales, avistamiento de flamencos y mucho más.

Visitar Sisal es reencontrarse con la historia. Su fuerte, construido para defenderse de los ataques de los piratas es uno de los múltiples atractivos que podrás visitar. Su muelle, recién remodelado, es también un lugar obligatorio para admirar de la belleza de la costa y sentir la brisa mientras disfrutas de un atardecer.

Paseos en lanchas.

Si lo que buscas es pasar tiempo en alta mar, te recomendamos acudir directamente al puerto de abrigo, donde podrás contratar el servicio de algunas cooperativas que ofrecen diferentes actividades para todo público desde la tradicional pesca recreativa hasta visitar el cenote Dzul Ha, en la bocana del puerto.

Este cenote se ubica a 30 minutos en lancha desde el puerto de abrigo y es la única forma de llegar a esta belleza natural. En el trayecto podrás observar el esplendor de la costa y, si tienes suerte, avistar hasta delfines, además de una gran variedad de aves. Una vez llegando a la bocana de Sisal y se ingresa a la ciénega, se ancla la lancha para abordar pequeñas embarcaciones llamadas chalanas para máximo tres personas. El guía impulsará ésta por medio de una palanca pues la profundidad de este lugar es de menos de 50 centímetros.

Durante el camino solo te quedará seguir admirando el paisaje mientras llegas al destino. Un arco natural de manglar marca la entrada al cenote, donde se une el agua dulce del manantial con la salada de la ciénega. Luego de recorrer 10 minutos por un canal se llega al cenote.

En este lugar únicamente se permite estar entre 20 y 30 minutos por embarcación. Como máximo pueden estar 12 personas para no afectar el lugar y no saturarlo de turistas. El agua es cristalina, fresca. Cada minuto valdrá la pena.

Luego de disfrutar de este lugar se regresa a la lancha para visitar un banco de arena. Éste, formado por el huracán “Gilberto”, es una especie de islote donde por un lado está la playa y las olas del mar y por otro, a manera de canal, el mar en calma. Acá se detienen los visitantes para disfrutar del sol y ceviche preparado al momento.

Pese a que Celestún es uno de los puertos a los que más referencia se hace para avistar a los flamencos, Sisal es una excelente opción para apreciar a estas aves en su hábitat y verlos pasearse por los cielos durante el atardecer ¡un auténtico espectáculo!

Para los amantes de la aventura, salir al ocaso hacia la laguna de los cocodrilos para ver a estas especies es sin duda una actividad que no te debes perder. Un guía experto en esta actividad, una pequeña chalana y una lámpara es lo único que requerirás para, entre los manglares, ver a crías de cocodrilo y algunas especies de tamaño regular. La actividad es completamente segura, únicamente sigue las indicaciones del experto.

Senderismo en bicicleta, paseos a caballo en la orilla de la playa, pesca en el muelle, recorrido en el centro histórico, visita a talleres artesanales y disfrutar de majestuosos atardeceres son tan solo algunas otras actividades que puedes disfrutar en este puerto que pinta para posicionarse entre los destinos favoritos para visitar en la costa yucateca.— Luis Uriel Zapata Noh

Puerto Paseos

Los precios de los paseos por los atractivos que ofrece Sisal varían dependiendo de lo que busques.

Pernocta

Vale la pena quedarse a dormir y ver el atardecer y el amanecer en el puerto. Hay diferentes hoteles en los que puedes reservar a precios muy accesibles y con excelente ubicación.

Contacto

Aventurismo en Sisal es una de las cooperativas en las que puedes ponerte en contacto para pedir informes y precios sobre las diferentes actividades que puedes realizar en este lugar. Puedes contactarlos al 9991- 97-92-58 y 99-93-96-56 con José Enrique Mex Esquivel.