Una súper luna y otros regalitos

Pues ora sí ijas, no sólo cosas malas hay en este mundo, pues siendo este el mes con el que cierra el año podremos disfrutar de varios regalitos celestiales.

Mañana, primer domingo del mes, podremos observar una súper luna, que será un 14% más grande de lo habitual y hasta un 30% más brillante, pero no será el único fenómeno relacionado al espacio que podremos ver este mes, por cierto no te la puedes perder, pues es la primera y única del año.

1. Luna nueva

Así como la Luna llena es el evento en el que podemos ver a este satélite en todo su esplendor debido a que la cara que mira hacia la Tierra es iluminado por el Sol, en la Luna nueva el ‘astro rey’ ilumina el lado oscuro de la Luna, por lo que el cielo nocturno parece carecer de satélite natural en esta fase.

Este espectáculo ocurrirá el 18 de diciembre y es perfecto para todos los que quieran apreciar otras estrellas en el cielo con más claridad, pues, al no haber luz de Luna -o al menos no con la intensidad de siempre-, la oscuridad se intensificará.

2. Lluvia de estrellas

En agosto ya tuvimos la lluvia de estrellas de las Perseidasen octubre, las Oriónidas; y en diciembre tendremos el espectáculo de las Gemínidas.

Esta lluvia de estrellas se trata de restos del cometa ‘3200 Phaethon’(como ejemplo, las Oriónidas son restos del cometa ‘Halley’). En otras palabras, son meteoros que se desprenden de este cometa, los cuales irradian desde la constelación de Géminis, como reporta Chema Tierra, proyecto de divulgación científica apoyado por el Conacyt.

En las Gemínidas, la intensidad del paso de meteoros en el cielo puede llegar a los 120 por hora. Este evento tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre y se recomienda estar en lugares alejados de luces de la ciudad.

3. Más lluvia de estrellas

Por si fuera poco, los días 21 y 22 de diciembre se podrá presenciar la lluvia de estrellas de las Úrsidas (aunque con menor intensidad que la anterior, pues en el cielo se estiman entre 5 y 10 meteoros por hora).

Las Úrsidas son restos del cometa ‘Tuttle‘, que fue descubierto a finales del siglo XVIII, en 1790. Esta lluvia de estrellas es llamada así por los meteoros irradian desde la constelación de Ursa Menor.

De igual forma, aléjate de las luces de la ciudad y presta atención desde la noche del 21 y la madrugada del 22 de diciembre.

4. Invierno (para otros, verano)

El 21 de diciembre hay cambio de estación y en México (parte del hemisferio norte) será el primer día de invierno, mientras que en el hemisferio sur será verano.