La espectacularidad de los parajes naturales de la Riviera Maya será de nuevo el telón de fondo para una de las citas más importantes del séptimo arte. La ceremonia de entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebrará el próximo 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, ubicado en el parque temático Xcaret, en el estado de Quintana Roo. 

Estos galardones, que buscan poner en valor el trabajo de los profesionales iberoamericanos de la industria del cine, alcanzarán este 2019 su sexto año de vida. Se trata pues de un certamen de corto recorrido que ya ha conseguido convertirse en un referente en materia cinematográfica, funcionando como un escaparate al mundo en el cual promocionar aquellas cintas cuya producción ha sido realizada por alguno de los 23 países que conforman la comunidad iberoamericana. Una de las grandes novedades de esta sexta edición es que por primera vez en su corta historia, la gala de celebración se realizará por segundo año consecutivo en México. De esta forma, el éxito de la edición del pasado año, llevada a cabo en la Riviera Maya, ha motivado su reelección por parte de la organización del certamen como sede para estos Premios Platino 2019.  

No debemos olvidarnos, en este sentido, del gran atractivo de esta zona del país para el resto de naciones que conforman la comunidad iberoamericana. No solo a nivel turístico, algo que se constata con un volumen de visitantes que aumenta exponencialmente cada año, sino también a nivel cultural. A pesar de que generalmente cuando se piensa en grandes civilizaciones antiguas lo más habitual es mencionar a griegos y romanos, lo cierto es que nuestros antepasados mayas nos dejaron grandes legados, como por ejemplo el número cero. Occidente heredó el empleo de esta cifra de la India pero los historiadores creen que los mayas fueron los primeros en emplearlo, aunque su forma se asemejaba más a la de una concha o un caracol. Otra cifra llamativa es la del 13, considerada por la mayoría de las culturas como un número que trae consigo infortunios mientras que para los mayas era un número sagrado.

Este rico pasado, que se palpa en numerosas manifestaciones culturales, unido a la importancia de la Riviera Maya como uno de los centros turísticos por excelencia del país, han sido claves a la hora de la elección de esta región como sede de los premios. Y es que, además de la propia gala de entrega, la celebración de los Premios Platino del Cine Iberoamericano trae consigo toda una semana de actividades paralelas cuyos epicentros serán el Hard Rock Hotel Riviera Maya, el Hotel Xcaret México y el ya mencionado Teatro Gran Tlachco. De esta forma, la región se configura como un perfecto punto de encuentro para los miles de artistas, periodistas, cineastas y trabajadores de la industria cinematográfica que se desplazarán desde diversas zonas del mundo para asistir a la celebración.

El origen de los Premios Platino, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) así como con el de los diferentes Institutos y Academias de cine iberoamericanos, debemos situarlo en el 2014. Fue en abril de ese mismo año cuando tuvo lugar la primera edición que se desarrolló en la ciudad de Panamá. Tras un éxito arrollador, la segunda edición de los Premios Platino se celebraría en Marbella (España), país que repetiría como sede en 2017, aunque en ese caso la gala se llevaría a cabo en Madrid. La tercera edición, por su parte, vio la luz en Punta del Este (Uruguay) en julio de 2016, mientras que México acogió la última edición celebrada el pasado año.

La de 2018 fue una edición que batió récords. El actor nacional Eugenio Derbez fue el encargado de dirigir una ceremonia que llegó a más de 150 países diferentes a través de TNT, cadena encargada de la retransmisión de grandes eventos en América Latina como los Oscar, los Grammy o los Globos de Oro. Además, la gala también llegó a los diferentes países iberoamericanos a través de sus cadenas nacionales, lo que consiguió que la difusión fuese todavía mayor y que los Premios Platino se convirtiesen en Trending Topic Mundial.

Este despliegue mediático, que supuso la presencia en las cercanías de Playa del Carmen de más de 300 periodistas, también dejó huella en el campo económico, y es que los especialistas cifraron en más de 55 millones de dólares el Valor Publicitario Equivalente (VPE) generado durante la celebración. 

Por el momento, son muy pocos los datos que se conocen de esta nueva edición de los Premios Platino, tan solo su localización y que de nuevo será retransmitida en directo por TNT América Latina. Se espera que en las próximas semanas la organización haga públicas las candidaturas, aunque todo parece indicar que “Roma” de Alfonso Cuarón está llamada a recoger el testigo de “Una mujer fantástica”, vencedora del año pasado en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Montaje.