PISTÉ, Tinum.- Poco más de 100 artesanos que trabajan en la zona arqueológica de Chichén Itzá bloquearon la carretera federal libre Mérida-Valladolid, a la altura del Cobay de esta comunidad; exigen que se les pague unos apoyos como se los pagaron a los guías de turistas.

Según chismearon, hace unos días que un grupo de artesanos se reunieron en el campo deportivo para acordar solicitarle al gobierno del estado apoyos económicos, como les pagaron a los guías de turistas.

Lo que tiene molestos a los artesanos, fue que se enteraron de que la ex candidata del PAN a la alcaldía Alicia Góngora Mejía hizo un listado de 300 presuntos artesanos que la apoyan, el cual envió al gobierno del estado para que reciban el apoyo.

Posted by Fathima Beatriz Tun Ucan on Friday, June 26, 2020

Te puede interesar: Ex militar se suicida con un disparo en Kanasín

Bloquean la carretera

Los artesanos que no fueron tomados en cuenta para recibir este apoyo, decidieron este viernes por la tarde cerrar el tránsito vehícular en la carretera federal libre, a la altura del Cobay, cerca del acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Desde que se inició el bloqueo los vehículos ya no pudieron circular hacia Mérida ni Valladolid. Se formaron largas filas de vehículos, incluyendo una buena cantidad de traileres.

Fotografías tomada de Internet

La policía municipal de Piste se ocupó de desviar el tránsito hacia la carretera de cuota en el caso de los que venían de Mérida. Los que salieron de Valladolid tuvieron que dar la vuelta y regresar a la Sultana de oriente.

Hasta las ocho y media de la noche permanecía cerrada la carretera y los artesanos advirtieron que no se moverán del lugar ni darán marcha atrás hasta que se presente en el lugar algún representante de Cultura o del gobierno del estado para llegar a un acuerdo.

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, los manifestantes no dan marcha atrás de su movimiento.

Posted by Mariana Mex Yam on Friday, June 26, 2020

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!