Fontaneros de Progreso en plena reparación de la fuga

La ruptura de la tubería principal de agua potable a la altura del kilómetro nueve de la carretera Mérida-Progreso cerca del puente de Paraíso, dejó ayer viernes a Progreso sin abasto del líquido durante unas seis horas.

Para reparar la tubería se tuvo que suspender el funcionamiento de los pozos de captación de Temozón, así como el cárcamo de rebombeo de Tamanché.

El suministro del líquido se suspendió a las 11 de la mañana y se reanudó el abasto a las tres de la tarde, pero fue hasta las 4 cuando se comenzó a recibir agua de nuevo en la ciudad.

La reparación estuvo a cargo de un grupo de fontaneros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) quienes excavaron para remover piedras y localizar la tubería dañada.

El director del Smapap explicó que la causa de la fuga de agua fue la ruptura de las ligas de un cople del tubo de conducción de 18 pulgadas que se registró a la altura del puente Paraíso de la carretera Mérida-Progreso.

Detalló que para la reparación se utilizó una junta gibault bipartida de 18 pulgadas y un juego de gomas. El costo de las refacciones para la reparación fue $12,000 y que no hubo necesidad de cortar la tubería, lo que evitó que se prolongaran los trabajos de reparación y que la ciudad se quedará más tiempo sin abasto.