el whisky de la muerte
La mortal bebida

Muertos e intoxicados por beber alcohol adulterado, pero ¿cómo llegó a sus manos el “whisky de la muerte”? si se supone que hay vigilancia en todas las entradas y salidas.

Entre el fin de semana pasado y el martes; el “whisky de la muerte” llegó en un vehículo particular a la comisaría de Chuburná Puerto, en Progreso. En donde fue comprado por habitantes quienes lo consumieron en una reunión clandestina y en sus casas particulares; que hasta el momento ha dejado como saldo dos muertos y más de una docena de intoxicados que fueron hospitalizados.

El cargamento de licor adulterado en botellas con la marca de “Whisky artesanal” que presuntamente se trajo de Mérida; se burlaron los dos filtros sanitarios instalados en las entradas de Chuburná; uno con la vía que comunica a Chelem y la otro con la vía que va a Sierra Papacal.

Los dos filtros están a cargo de un grupo de vecinos de esa comisaría, donde se evita la entrada a foráneos.

Pero el cargamento también burló el retén policíaco instalado en la entrada de la comisaría de Chelem; el cual es permanente las 24 horas del día, pero en ese filtro ningún vehículo que entra y sale es revisado por los agentes policíacos.

Vecinos de Chuburná, lugar en el que el consumo de licor adulterado causó la muerte de dos vecinos, un hombre y una mujer de 29 y 33 años de edad; comentan que hasta donde se sabe; la bebida fue llevada por un vendedor a bordo de un vehículo particular y surtió a clandestinos que operan en ese puerto.

Reunión clandestina

El domingo por la noche en una reunión clandestina; se consumieron bebidas alcohólicas y entre los licores se ofreció el alcohol adulterado, que fue consumido por varios de los invitados; quienes posteriormente se sintieron mal. El miércoles se agravaron y tuvieron que ser hospitalizados, entre las cuales se encuentra la ahora finada Doris María Canché Sosa; quien falleció en una clínica de Progreso.

El martes, día en que pagaron a los pescadores los $2,000 que entregó el Gobierno Estatal mediante el programa de apoyo al sector pesquero; según chismearon los vecinos, ese día llegó una camioneta blanca que llevó el “Whisky artesanal” y numerosas personas lo compraron.

Otros vecinos indican que el licor fue comprado en un restaurante de ese puerto. La botella del “Whisky artesanal” que fue consumida en cantonas particulares se vendió a $1,000.

Antonio de Jesús Ku Mut, de 29 años de edad, consumió el trago en un predio particular el martes, no asistió a la fiesta clandestina del domingo pasado. Fue hospitalizado el miércoles por la mañana pues estaba en mal estado de salud y finalmente murió.

Te puede interesar Se muere, luego de tomar gel antibacterial

También fueron hospitalizados y se reportan estables: María Concepción T. C., Ángel David R. C., Rodrigo C. E., José Luis P. Ch., Jaisey J. Ch., Jamiler C. M., Elda T. C., Ángel Isaías U. B., José Julián Ch. C., de 40, 19, 32, 19, 26, 53, 38, 19 y 25 años de edad, respectivamente. Serían 16 los intoxicados por consumir licor adulterado.

El miércoles; la comisaría municipal de Chuburná reportó que ese día el puerto registró un gran número de casos por intoxicación por consumir bebidas embriagantes adulteradas; y se les pidió a los ciudadanos que hubieran consumido alcohol de dudosa procedencia; que si presentaban los siguientes síntomas: dolor de cabeza, visión borrosa, vómitos, dificultad para respirar, dolor abdominal, debilidad muscular y alucinaciones; acudán de inmediato a las instalaciones de la Cruz Roja.